Zaplana conmina a Bancaja y a la CAM a que constituyan la corporación
El Gobierno valenciano ha dado un toque de atención a Bancaja y a la Caja del Mediterráneo (CAM) para que constituyan la corporación financiera conjunta que presentaron en noviembre. El desinterés de las entidades, la renovación de sus órganos y el intento de la Generalitat de colocar en la corporación a gente ajena a las cajas han retrasado el proyecto más de tres meses.
El Gobierno de Eduardo Zaplana quiere que los consejos de Bancaja y la CAM aprueben el próximo miércoles la constitución de la corporación financiera conjunta que sus presidentes, Julio de Miguel y Vicente Sala, presentaron el pasado 16 de noviembre.
La corporación fue una idea de Eduardo Zaplana, como solución provisional ante la imposibilidad de fusionar las dos cajas. El presidente valenciano quiere que una gran entidad invierta en compañías de sectores estratégicos, como la energía y las telecomunicaciones, y en proyectos impulsados por la Generalitat.
La aparente desgana con que se presentó la corporación -las cajas sólo aportaron el 10% de su cartera de inversiones- se ha evidenciado en un retraso de más de tres meses, atribuible también al proceso de renovación de los órganos de las cajas -finalizó hace cuatro semanas- y, según fuentes de ambas entidades, a la pretensión del Gobierno valenciano de situar en el consejo de administración de la corporación a personas ajenas a las cajas.
Según estas fuentes, las entidades se negaron a que una persona de fuera dirigiese la corporación, ya que esta empresa conjunta va a gestionar fondos de ambas cajas para inversiones estratégicas. La oposición al intervencionismo político en la corporación es absoluta en el caso de los directores generales de las cajas, especialmente del de Bancaja, Fernando García Checa. Pese a ello, las entidades parecen haber cedido a la idea de una corporación con un amplio consejo de administración, del que formarán parte algunas personas de dentro y de fuera de las cajas.
Pugna por la presidencia
Las negociaciones entre las cajas y la Generalitat se centran ahora en el puesto de presidente de la corporación, que el Ejecutivo de Zaplana quiere para una persona de su confianza, y en los plazos, ya que no está claro que el miércoles se pueda aprobar.
Los rumores de una aprobación simultánea se dispararon esta semana cuando la CAM desconvocó el consejo de administración del pasado jueves y lo retrasó al día 27, coincidiendo con el de Bancaja. Sin embargo, fuentes de la CAM manifestaron que se retrasó por otras causas -hay incertidumbre, por ejemplo, por la situación del vicepresidente Francisco Javier Guillamón, que prometió dimitir- y que la corporación 'no aparece, de momento, en el orden del día'.