Villar Mir eliminará 270 empleos en Fertiberia, el 18% de la plantilla actual
La dirección de Fertiberia, empresa de fertilizantes controlada por el empresario Juan Miguel Villar Mir, anunció ayer a los sindicatos la puesta en marcha de un plan de competitividad que pasa por una drástica reducción de plantilla del 18%, lo que afectará a 270 trabajadores de los 1.593 que, según la nota oficial, trabajan actualmente en el grupo. El plan diseñado no incluye ningún tipo de capitalización.
Los centros de trabajo más afectados por la medida serán los de Huelva y Cartagena, según la compañía.
Fertiberia perderá así el 50% del empleo con que contaba la sociedad desde que Juan Miguel Villar Mir adquiriera el grupo, denominado anteriormente Fesa-Enfersa, por una peseta a Ercros en una negociación directa con el actual ministro de Exteriores, Josep Piqué.
Villar Mir se vio forzado a ampliar capital en mayo del año pasado, inyectando 52 millones de euros a la maltrecha tesorería del grupo, que ha contabilizado pérdidas de explotación en los tres últimos ejercicios. En 2001, los números rojos fueron de 17,4 millones de euros. Fertiberia, que arrastra una deuda no reconocida de más de 50 millones de euros con Gas Natural, se enfrenta a una serie de investigaciones judiciales y administrativas por la combustión de miles de toneladas de abono, almacenadas en Escombreras, que generó una nube contaminante que impidió el normal funcionamiento de las industrias de la zona durante días y obligó a los habitantes a tomar medidas de urgencia.
Según los últimos informes, el incendio se debió a un mal almacenamiento de las materias primas con que opera la compañía.
La empresa achaca su crisis a la negativa evolución del mercado de fertilizantes, que se ve sometido a importaciones de muy bajo coste procedentes de los países del Este, en condiciones de dumping en muchas ocasiones, y al encarecimiento de las materias primas, especialmente del gas. El Gobierno emitió una norma el año pasado, según la cual la tarifa de gas del grupo es muy inferior a la del resto del mercado.