_
_
_
_
Ocupación

Alemania abre al sector privado la gestión de la oficina pública de empleo

El canciller alemán Gerhard Schröder anunció ayer la esperada reforma de los servicios públicos de empleo del país, que incluyen la apertura del sector a la empresa privada. La patronal alemana aplaudió esta reforma.

El Gobierno alemán anunció ayer que antes del mes de julio pondrá en marcha el primer paquete de medidas para reformar la cuestionada oficina pública de empleo de Alemania -equivalente al Inem español-. El eje principal de esta reforma consiste en abrir la gestión de la oficina pública de empleo a las agencias privadas de colocación.

En opinión del canciller alemán, Gerhard Schröder, su propuesta de reforma incentivará a las empresas privadas de colocación que encuentren trabajo a los parados, con lo que el Gobierno alemán pretende ahorrarse los gastos que origina dicha labor de intermediación.

De esta forma, se liberalizará el mercado de este tipo de servicios de búsqueda de empleo, que hasta ahora debían solicitar un permiso ante la correspondiente delegación territorial de la Oficina de Empleo federal.

La patronal alemana aplaudió la reforma, que tiene su origen en las irregularidades cometidas por el actual presidente de la Oficina de Empleo, Bernhard Jagoda, quien se 'jubilará' a finales de marzo. El canciller alemán intenta, además, lanzar un mensaje de eficiencia en un momento en el que la crisis económica y el fuerte aumento del desempleo dificultan seriamente su reelección en septiembre.

El paquete de medidas anunciado ayer incluye también una reestructuración orgánica siguiendo criterios empresariales. Esto es, desaparecerá la figura del presidente y en su lugar la Oficina alemana de Empleo estará dirigida por una troika, cuyos miembros no serán funcionarios. El actual ministro de Asuntos Sociales del estado de Renania-Palatinado, el socialdemócrata Florian Gerster, estará al frente de este equipo.

En una segunda etapa, el Gobierno llevará a cabo una reforma más en profundidad de este organismo.

Aznar recibe al líder conservador alemán

 

El candidato conservador a la Cancillería federal alemana, Edmund Stoiber, visitó ayer al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en su residencia de La Moncloa. Stoiber, que expresó su 'total acuerdo' con Aznar en los principales asuntos de política europea, pudo compartir con el líder español las buenas noticias llegadas de Alemania, donde las encuestas le sitúan como el candidato favorito, con el 40% de los votos, a las elecciones de septiembre, frente al 38% que respaldan al actual canciller, Gerhard Schröder.

 

Archivado En

_
_