_
_
_
_
_
Argentina

Duhalde se sube el sueldo y teme no poder pagar a los funcionarios

La crisis de Argentina vuelve a precipitarse. En medio de una inflación creciente y de un estado de desesperación popular ante la depresión económica, el presidente Eduardo Duhalde anunció ayer que podría no pagar este mes a los funcionarios. Horas antes, el Boletín Oficial daba cuenta de un aumento del sueldo presidencial del 15%. La central sindical moderada advierte sobre un estallido. El principal banco de capital nacional pide ayuda urgente al Banco Central.

Luego de dos largos meses de incesantes rumores sobre el crítico estado de sus balances, el único gran banco de capital argentino ha tirado la toalla y ha pedido auxilio financiero al Banco Central.

Ayer, casi dos semanas después de que la autoridad monetaria de Uruguay suspendiera a su filial en ese país por falta de liquidez, el Banco Galicia presentó un plan de rescate ante el Central, cuyos términos no han sido oficialmente difundidos. 'La institución mantiene conversaciones permanentes con el Banco Central para buscar una solución a la crisis de liquidez transitoria por la que atraviesa', dijo el directivo de la entidad, Daniel Llambías.

Fuentes financieras dijeron que el banco pretende que el Estado se haga cargo de sus deudas con el Central, de aproximadamente 1.000 millones de dólares (1.150 millones de euros), a cambio de acciones del banco. Pero el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, dijo que 'no está en nuestro espíritu tomar bancos privados'. Una negativa del Central a aceptar la petición, colocaría al Banco Galicia al borde de la quiebra.

Un bocado apetecido por grandes bancos extranjeros que operan en Argentina, entre los que se cuentan los españoles SCH y BBVA, el Galicia podría terminar absorbido en breve plazo en un proceso de rápido cambio del sistema bancario local.

Su caída podría precipitar aun más la debilidad del Gobierno de Duhalde, quien ayer conmocionó al país al anunciar que el Estado podría no tener dinero para pagar los sueldos de los funcionarios este mes. 'Daremos prioridad a los pensionistas, a los planes sociales, y sólo después a los sueldos de los empleados', dijo el presidente horas después de que se conociera que su remuneración había sido aumentada por él mismo en 15%.

Rápidamente, Rodolfo Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), declaró que habrá 'un gran estallido' si no se paga. 'Es impensable. Se tienen que garantizar los sueldos a lo largo y a lo ancho del país', dijo Daer. Y pidió un impuesto a las exportaciones de todos los sectores productivos.

Los rumores de dimisión de Duhalde y elecciones anticipadas ganan fuerza cada día. El Fondo Monetario Internacional sigue sin conceder ayuda y el Gobierno no logra reactivar la economía, que está totalmente paralizada.

Archivado En

_
_