_
_
_
_
_
Madrid

Los valores de telecomunicaciones imponen de nuevo la pauta en las Bolsas europeas

La evolución del sector de telecomunicaciones fue determinante en la escalada de las Bolsas en los últimos tres meses de 2001, pero en lo que va de año ha perdido ya todo lo ganado en ese periodo. La sesión de ayer fue un nuevo ejemplo de hasta qué punto los índices se mueven al son de estas compañías. Las plazas europeas consiguieron alzas cercanas al 1% empujadas por las grandes operadoras de telefonía del Viejo Continente, que ganaron una media del 2,8%. Telefónica, con una caída del 0,24%, fue la excepción y perjudicó al Ibex, que ganó un leve 0,26%.

Primera jornada al alza de las Bolsas europeas esta semana. Aunque las subidas de ayer saben a poco. Sobre todo en el Ibex, que registró el peor comportamiento entre los índices del Viejo Continente. La evolución del sector de telecomunicaciones centró la atención inversora, tanto para lo bueno como para lo malo.

Los bajos precios alcanzados por las grandes operadoras, tras las caídas de los últimos días, atrajeron las órdenes de compra. Destacaron así las subidas de France Télécom (+5,44%), Vodafone (+4,56%) y KPN (+4,61%). Sin embargo, para las pequeñas compañías de telecomunicaciones, la jornada fue menos apacible. Energis, una proveedora británica de servicios de telecomunicaciones cayó el 70% tras anunciar que tiene dificultades en renovar sus compromisos de financiación y en encontrar compradores para sus activos fuera del Reino Unido. La desconfianza se extendió a otras compañías similares en tamaño, como Colt, que cedió el 18%.

Pese a las grandes diferencias entre las grandes operadoras y las telecos más pequeñas, ambas han compartido en estos últimos dos meses problemas similares. Así, todas ellas sufren la presión de la elevada carga de la deuda. Al mismo tiempo, la caída de la confianza inversora tras el caso Enron, sobre todo por aquellas compañías más endeudadas, ha hecho mella en las cotizaciones.

¢Lo único que justifica las subidas de ayer es el precio de algunos valores. Pero las grandes operadoras siguen generando más dudas que confianza. No hemos de olvidar que la panacea de la tercera generación todavía ni se sabe cuándo se va a poner en marcha¢, apunta Francisco Quintano, gestor de fondos de Iberagentes.

El mal comportamiento de las operadoras europeas este año es evidente. Todas figuran en las listas de los 10 peores valores en los diferentes índices. Asimismo, el sector de telecomunicaciones del Stoxx 600 es el que más ha caído en el periodo, un 19,97%. España no es la excepción. Telefónica y su filial de móviles acumulan un retroceso en lo que va de año del 14,36% y 13,73%, repectivamente.

El Ibex sube un 0,26% pese a la gran volatilidad

 

La Bolsa española vivió ayer una jornada muy apática marcada por la ausencia de volumen y la alta volatilidad. El índice cerró con un alza del 0,26%, pero a lo largo de la sesión llegó a oscilar más de 120 enteros. El Ibex, sin embargo, superó la presión bajista que marcó Telefónica en la última hora de la sesión gracias al contrapeso de bancos y constructoras.

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, operadores consultados descataban que muchos inversores aprovechaban para vender al más mínimo empuje alcista. Asimismo, subrayaban que el sentimiento sigue siendo muy débil. Arcelor marcó la nota más positiva de la jornada con una revalorización del 4,38%, mientras que la mayor caída fue para Sogecable (-2,98%).

 

 

 

Los expertos aseguran que hasta la semana próxima no se producirá un repunte del volumen, ya que los inversores tendrán más datos sobre la evolución de la economía europea y de EE UU con la publicación del IFO alemán y la encuesta a los gestores de compras estadounidenses.

Más información

Archivado En

_
_