_
_
_
_
Contratos y subvenciones

Las ayudas a la creación de pymes alcanzan hasta el 70% de la inversión

Los promotores de pequeñas y medianas empresas de nueva creación pueden acceder a ayudas estatales que se concretan en préstamos de hasta el 70% de la inversión en condiciones preferentes, independientemente del sector en el que la nueva empresa vaya a operar. Estas ayudas son compatibles con las establecidas por las comunidades autónomas, más orientadas hacia el sector industrial y que suelen subvencionar una parte del gasto en instalaciones, maquinaria y otros activos.

Las ayudas que los organismos públicos ponen a disposición de las empresas de nueva creación tienen diferentes características y plazos de solicitud, en función de la comunidad autónoma de donde provengan. Pero todas ellas persiguen dos objetivos básicos: suavizar en la medida de lo posible las diferentes trabas burocráticas existentes para la constitución de una sociedad y cubrir las necesidades de financiación para acometer las inversiones iniciales.

La Administración central facilita a la empresas de nueva creación el acceso a préstamos de hasta un 70% de la inversión en condiciones más interesantes de las que ofrece el mercado. Es una ayuda destinada a cualquier pequeña o mediana empresa que vaya a iniciar su actividad, con independencia del sector al que pertenezca. Es una ayuda perfectamente compatible con los apoyos que las diferentes comunidades autónomas tengan en cada momento para este tipo de iniciativas.

Una de las ayudas más interesantes y solicitadas en las comunidades autónomas es la que ofrece la Agencia de Desarrollo de Castilla y León dentro del Programa de Emprendedores. Se trata de una subvención que puede alcanzar hasta un 40% de los gastos de constitución, terrenos, obra civil, maquinaria, instalaciones e ingeniería de proyecto.

Es necesario que la inversión sea realizada por una pyme perteneciente al sector industrial o al turístico y suponga un importe mínimo de 18.000 euros. La característica fundamental de esta subvención es que no considera apoyables todas aquellas pymes incluidas dentro del sector comercial.

La exclusión relativa al tipo de actividades subvencionables no se produce en la Comunidad de Madrid, donde hay pymes pertenecientes a casi todos los sectores de actividad. Las pequeñas y medianas empresas que se hayan constituido con posterioridad al 1 de enero de este año, pueden beneficiarse de una bonificación o descuento de hasta cinco puntos en el tipo de interés de operaciones financieras destinadas a financiar todas las inversiones en activo fijo vinculadas al inicio de la actividad (con la excepción de terrenos e inmuebles).

Empleo estable

En otras comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha, las empresas de nueva creación reciben un tratamiento más favorable que las ya existentes. Pueden conseguir una ayuda del 25% de las inversiones en terrenos, obra civil, maquinaria e instalaciones siempre que generen al menos cinco puestos de trabajo a jornada completa en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cantabria acaba de publicar un programa de ayudas destinado a la puesta en marcha de pymes industriales y de servicios de apoyo a la industria. Su requisito fundamental es que la entidad solicitante invierta un mínimo de 150.253 euros en maquinaria, equipos, instalaciones y elementos de transporte.

Archivado En

_
_