CCOO destaca el encarecimiento de precios a pesar del dato del IPC de enero
CCOO ha destacado la evolución "negativa" de los precios en enero pese a la disminución del IPC en una décima, resultado, según el sindicato, de la nueva metodología y ha criticado la política tributaria del Gobierno, que, a su juicio "atenta contra la estabilidad de precios".
Para la central sindical, aunque el crecimiento de los precios durante enero fue negativo, "su comportamiento fue mucho peor que el registrado en el mismo mes del año anterior".
En este sentido, señala que el encarecimiento de los precios es resultado de la subida de impuestos, y en menor medida, del redondeo al alza por la introducción del euro.
Según CCOO, los artículos más afectados por las rebajas, (vestido, calzado y menaje), aportaron una rebaja de ocho décimas al IPC, "lo que quiere decir que el resto de los productos aumentaron sus precios en siete décimas".
CCOO ha agregado que, los cambios en la medición del IPC, que reflejan una reducción en la repercusión de los alimentos en este índice, podrían suponer un menor impacto del efecto del redondeo al alza del euro en los precios.
Finalmente, el sindicato ha subrayado que "la economía española pierde competitividad por el diferencial de precios con el entorno comunitario" y alertó de la posibilidad de que el Gobierno "aplique recortes en prestaciones" como consecuencia de "su errónea política".