Agricultura pactará con los algodoneros la orden ministerial de cultivo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los productores andaluces de algodón llegaron anoche a un acuerdo por el que se creará una comisión técnica para redactar el artículo sexto de la orden ministerial que limita la siembra del algodón en esta campaña.
Tras este acuerdo, los algodoneros desconvocaron el paro general previsto para la jornada de hoy.
El artículo limitaba las rotaciones para plantar con el fin de que no se produjera una sobreproducción, pero los agricultores habían exigido que los que cultivaron el año pasado lo pudieran hacer al menos la mitad este año.
Por su parte, el ministro Miguel Arias Cañete, dijo ayer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el que tiene la ¢última palabra¢ para dictaminar si la norma del algodón dictada por la Junta de Andalucía, más cercana a los intereses del sector representado por la organización agraria Coag, es compatible con la publicada por el ministerio.
¢La Comisión no tiene la última palabra en decir si es compatible, es el Tribunal de Justicia de la UE¢, explicó.
Arias Cañete añadió, no obstante, que el Gobierno no impugnará la normativa autonómica porque ¢suma una restricción a otra restricción¢. Ambas normas convivirán hasta el próximo mes de octubre, fecha a partir de la cual el Ejecutivo dictará un real decreto de carácter definitivo.
¢Jugar a duplicar acciones y responder a intereses políticos tiene sus riesgos¢, afirmó Arias Cañete, refiriéndose a la Junta.