_
_
_
_
_
IPC

La oficina estadística italiana cifra en un 0,5% la inflación de febrero

Los precios aumentarán un 0,5% en febrero en Italia, lo que elevará la inflación interanual del 2,4% al 2,5%, según el estudio provisional hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

El aumento de precios (certificado por los sondeos en las 12 principales ciudades italianas) es superior al esperado por los analistas que siguen confiando, sin embargo, en un descenso plausible a partir de primavera para situar el índice a finales de año en torno al 2%, tal y como establece el Banco Central Europeo.

Sobre el aumento registrado en febrero inciden de forma particular los precios de los transportes y los productos alimentarios, concretamente los hortofrutícolas, que ya experimentaron un espectacular incremento en enero, debido a las heladas generalizadas.

También se sitúan al alza los precios de la industria hotelera y de la restauración, que según los analistas han estado provocados, en buena medida, por los efectos del cambio de la lira al euro. De confirmarse este avance, la tasa interanual de febrero sería la más alta desde el pasado mes de octubre, rompiéndose así la tendencia bajista de los precios iniciada entonces.

Facturación

Por otra parte, ayer se conocieron los datos de la facturación de la industria italiana, que se incrementó el año pasado un 1,2% en comparación con 2000, según las cifras difundidas ayer por el Istat. El aumento de la facturación total se debe tanto al mercado nacional (+1,2%) como al exterior (+1%), aunque los pedidos se redujeron en 2001 un 3,5% debido al descenso, tanto en el sector interior como en el internacional.

En diciembre, la facturación de la industria cayó un 6,9% respecto al mismo mes del año precedente, debido a las caídas del mercado interno (-6,7%) y el exterior (-7,5%), mientras los pedidos también se redujeron en diciembre un 8,5%, según el citado instituto.

Más información

Archivado En

_
_