El batacazo del sector tecnológico hunde a Wall Street
El mal comportamiento del sector tecnológico de la Bolsa de Nueva York se contagiaba a todo el mercado bursátil a lo largo de la sesión de cotización de hoy, hasta traducirse en importantes pérdidas al cierre. El Dow Jones perdía al final del día un 1,07%, hasta los 9.834,68 puntos, y el tecnológico Nasdaq se depreciaba un espectacular 3,34% y se situaba en los 1.716,34 puntos.
La caída de los títulos de Cisco, Ciena e Intel se trasladaba, a lo largo de la sesión, al resto de fabricantes de hardware y de software, y de ahí, a la totalidad del mercado.
En concreto, el cierre de hoy presentaba una pérdida de 106,49 puntos, el 1,07%, del índice industrial Dow Jones, que se situaba en los 9.834,68 puntos, tras ganar 196 puntos en la jornada bursátil anterior.
El Nasdaq, indicador protagonista del día, cedía por su parte un fuerte 3,34% -59,23 puntos- y quedaba fijado hasta la próxima sesión en los 1.716,34 puntos.
La volatilidad fue de nuevo, por segundo día consecutivo, la principal característica de la sesión. Tras una apertura alcista del Dow Jones, la progresiva caída del sector tecnológico fue minando la confianza de los inversores que se lanzaron a vender a última hora, en un fuerte contraste con las numerosas compras de ayer.
La depresión del sector tecnológico comenzó con la caída de las acciones de Cisco Systems, Ciena e Intel, y a ella se fueron sumando progresivamente la mayor parte de los fabricantes de programas y ordenadores.
También cayeron las acciones de las empresas de telecomunicaciones, tras el anuncio de Bellsouth de que reducirá sus perspectivas de ganancias y gasto debido a la debilidad económica en América Latina.
El comportamiento del mercado es también consecuencia de la situación en Oriente Medio, asunto preocupante en Wall Street, como se hizo patente tras el discurso del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Los analistas de Wall Street temen que la tensión crezca a niveles aún mayores en la zona y que eso pueda traer problemas en el normal suministro de petróleo desde los países de la zona.