El valor de las acciones cotizadas en la Bolsa de Madrid cayó un 2% en 2001
Las incertidumbres vividas en el parqué madrileño durante el último año, que se acrecentaron con los atentados a Estados Unidos y la crisis argentina, han disminuido el valor de las acciones españolas, que se situó al cierre del año pasado en 525.839 millones de euros, un 2,08% menos que en diciembre de 2000.
En los dos últimos meses del año, el valor de las acciones cotizadas en la Bolsa de Madrid experimentó un repunte de 44.187 millones de euros, rompiendo la tendencia bajista que se inició en mayo y que se agravó en septiembre, cuando el valor de los títulos retrocedió un 11%. En esta variable influye tanto el precio de cotización de los valores, reflejado por los índices, como el número de acciones en circulación. Las ampliaciones de capital aumentan, pues, el valor total del mercado.
Los bancos y las compañías financieras son los que acumulan mayor capitalización bursátil, más de 119.254,7 millones de euros, un 8,2% menos que un año antes. Las empresas dedicadas a comunicación vieron reducido su valor en Bolsa un 8,3%, hasta 113.594,2 millones.
La aversión de los inversores hacia los títulos de nuevas tecnologías se ha traducido en un descenso de la capitalización de estas empresas, que sólo en 12 meses han pasado de valer 23.834,7 millones de euros a 19.793,7 millones de euros, lo que representa un recorte del 16,9%.
El resto de sectores lograron escapar a los recortes generalizados que se vivieron en los mercados de valores y algunos acumulan significativas ganancias.
El valor en Bolsa de las empresas de inversión se incrementaron en un 30,4%, hasta 14.251,3 millones de euros, mientras que las constructoras, que se convirtieron en 2001 en valor estrella y en refugio ante la situación de incertidumbre, experimentaron un avance del 15%, hasta 15.190,2 millones de euros.
Los demás sectores de la Bolsa de Madrid, metal mecánica, alimentación y otros subieron significativamente, mientras el de energía apenas varió.