Las ventas al por menor británica caen por segundo mes consecutivo en enero
Ventas al por menor de Reino Unido en enero: -0,3% (m); previsión: 0,5%; anterior: -0,4% (R )
Las ventas al por menor británicas han sorprendido en enero al registrar, por segundo mes consecutivo, una caída, circunstancia que no se producía desde 1998. Como resultado, el ritmo de avance interanual anota una notable moderación, situándose en su mínimo en un año. Esta evolución de las ventas minoristas se encontraría en consonancia con las perspectivas de pausada moderación del consumo privado británico a lo largo del presente ejercicio.
El vigoroso gasto de las familias, que ha sido el gran motor del crecimiento británico en 2001, podría dar muestras de ralentización en próximos meses como resultado del menor dinamismo en el crecimiento real de las familias y la menor fortaleza del mercado de trabajo. Asimismo, las caídas registradas en el pasado por la riqueza financiera de las familias podría favorecer cierto debilitamiento del consumo privado en el corto plazo.
Al margen de estos factores, el Banco de Inglaterra ha mostrado recientemente su preocupación por la vulnerabilidad del consumo ante futuras subidas de tipos de interés en el futuro, como resultado del creciente nivel de endeudamiento mantenido por las familias, y que entrañaría un riesgo de brusca corrección del gasto en consumo.