_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Caifor sube un 20% a pesar de la caída de los 'segurfondos'

La aseguradora Caifor (el cuarto grupo por facturación, controlado al 50% por La Caixa y el grupo belga-holandés Fortis) incrementó su beneficio neto un 20% el año pasado, hasta 48 millones de euros (7.986,5 millones de pesetas) a pesar de que los ingresos por primas descendieron un 21,7% con respecto a un año antes por culpa de los segurfondos (unit linked).

La huida de los inversores de estos productos ante la mala marcha de las Bolsas hizo que la facturación por segurfondos (seguros de vida ligados a fondos de inversión) cayera un 81%, desde los 1.259 millones de euros (209.479 millones de pesetas) de 2000 a los 237 millones de euros (39.433 millones de pesetas) del año pasado.

El ahorro se desplazó en parte a los seguros garantizados (que aseguran una rentabilidad determinada), que captaron 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas).

Para animar de nuevo el mercado de segurfondos y adaptarse a una mayor demanda de productos alejados del riesgo bursátil, Caifor añadirá fondos garantizados a sus cestas de unit linked.

Otro de los motores de crecimiento han sido los productos colectivos destinados a la jubilación, tanto los seguros como los planes de pensiones que también comercializa Caifor. Los ingresos por seguros de vida colectivos ascendieron a 744 millones de euros (123.791 millones de pesetas), un 62% más.

Los recursos gestionados en el negocio colectivo y de empresas subieron un 24%, hasta 4.055 millones de euros (674.695 millones de pesetas), de los que 2.112 millones de euros corresponden a planes de pensiones, con un aumento del 6%. Las pensiones pendientes de exteriorizar por las empresas (sobre todo, pymes) antes de noviembre que suman en torno a 12.020 millones de euros (dos billones de pesetas) dejan un hueco considerable para aumentar este negocio. Caifor ofrecerá planes diseñados para pymes.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de la compañía, Tomás Muniesa, y el director general, Mario Berenguer, auguraron un menor crecimiento del beneficio para este año, que aumentará en torno a 9%.

Cargas extraordinarias

Por otra parte, la aseguradora italiana Generali (que controla Vitalicio y Estrella Seguros en España) ha rebajado la previsión de beneficios de 2001 por las provisiones de 100 millones de euros realizadas en Argentina a causa de la crisis. Sin estas cargas, el resultado, que dará a conocer el 25 de marzo, experimenta un ligero aumento. La facturación subió un 4,7%, hasta 45.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_