Caifor duplica ingresos gracias a los planes de pensiones
Caifor, participada al 50% por La Caixa y el grupo belga-holandés Fortis, duplicó el pasado año sus primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones, hasta los 794.079 millones. La aseguradora creará este año un portal en Internet y entrará en el sector sanitario de la mano de Adeslas.
Caifor creció sobre todo en planes de pensiones durante 2000. Las aportaciones se multiplicaron por cuatro, hasta alcanzar los 370.279 millones de pesetas. Este espectacular incremento se debió principalmente a que La Caixa decidió exteriorizar las pensiones de sus empleados, a lo que destinó 272.000 millones. El total de primas y aportaciones se duplicó, al situarse en los 794.079 millones de pesetas.
La prórroga que concedió el Gobierno en diciembre pasado a las empresas dándoles más plazo para exteriorizar las pensiones de su plantilla frenó el crecimiento de esta área al final del ejercicio porque "provocó que muchas compañías parasen su exteriorización", declaró ayer en rueda de prensa el consejero delegado de Caifor, Tomás Muniesa. Pese a ello, el grupo es el tercero en el negocio de planes colectivos, según datos de la empresa.
Vidacaixa, la aseguradora de vida de Caifor, ha cerrado acuerdos con más de 80 empresas. La SEPI, con su exteriorización aún por cerrar, aportó 24.000 millones en 2000 de los 150.000 que decidió adjudicar a Caifor en 1999.
Caifor, que ha obtenido un beneficio neto de 6.424 millones de pesetas y un crecimiento del 13,5% sobre igual fecha del año anterior, quiere abrirse camino en Internet. Invertirá 1.000 millones de pesetas en dos iniciativas: la mejor adaptación de sus productos a la Red y la creación de un portal que estará operativo a finales de año.
Ahora, Caifor ofrece información y contratación de planes de pensiones en la web de La Caixa. "En una segunda fase lanzaremos productos nuevos en la Red", anunció Mario Berenguer, director general del grupo. Para este año, Caifor prevé que su resultado crezca un 20% más. Además, el grupo entrará en el ramo de salud con un nuevo producto que prepara con Adeslas y que lanzará antes del verano.
Por otra parte, Segurcaixa, compañía del grupo que comercializa seguros de la construcción, del hogar y de accidentes, cerró el año con un volumen de primas de 7.759 millones de pesetas, un 34% más que en el ejercicio anterior.