_
_
_
_
Accionariado

BBVA y La Caixa dejan en suspenso su papel de núcleo estable en Telefónica

El BBVA y La Caixa están cada vez más alejados del centro de decisión de Telefónica. Su presencia en el consejo de la compañía sigue siendo la misma, pero su participación en las líneas maestras de la gestión de la compañía se diluye cada día que pasa. La mejor prueba de esta actitud es la gestión del capital que tienen en Telefónica. La última vez que el BBVA declaró haber comprado acciones fue en el primer semestre de 2000 y desde entonces ha hecho 619,9 millones de euros de plusvalías con ventas. Para La Caixa hay que remontarse a 1996.

El BBVA y La Caixa fueron, como núcleo estable de Telefónica, los principales actores de los últimos tiempos de la presidencia de Juan Villalonga. Con el apoyo del Gobierno, fueron los encargados de dinamitar la fusión con KPN y de propiciar el cambio en la cúpula de la mayor empresa del país. Pero desde entonces su papel ha quedado muy deslucido y se limita, según fuentes de Telefónica, a la asistencia a los consejos como oyentes.

Esta actitud está teniendo su reflejo tanto en la gestión de las participaciones que tienen en Telefónica, como en el desarrollo de acuerdos entre las implicadas. Del gran pacto tecnológico de febrero de 2000 entre la operadora y el BBVA sólo se han materializado tres puntos y no se ha llegado a ningún acuerdo adicional en dos años. El firmado con La Caixa ha corrido peor suerte y se mantiene congelado.

Hace mucho tiempo que el BBVA y La Caixa no compran acciones de Telefónica. La última vez que el banco lo hizo fue en el primer semestre de 2000, mientras que las adquisiciones de La Caixa se remontan a 1996.

Desde esas fechas, las participaciones de ambas compañías no han dejado de descender. La responsabilidad de esta disminución es activa, en el caso del BBVA, y pasiva, para La Caixa. El banco ha utilizado su capital en Telefónica para hacer plusvalías según las necesidades de su negocio estratégico. En 2000 las desinversiones fueron más tímidas, de 267 millones de euros, pero el año pasado se elevaron a 352,93 millones.

En total, el BBVA ha logrado 619,93 millones de euros (103.147 millones de pesetas) de plusvalías y lo ha hecho precisamente desde el año en que firmó la alianza estratégica con Telefónica. Uno de los puntos del pacto era llegar al 10% de la operadora, un compromiso que nunca se ha cumplido. En el momento de la firma, la entidad financiera tenía el 9,11% de Telefónica. Al cierre de 2000, contaba ya con el 6,36%, del que sólo el 6,31% tenía la consideración de participación permanente. Un año después, el BBVA ha reducido 1,17 puntos el capital que considera estratégico en la operadora y lo ha rebajado hasta el 5,138%, a lo que hay que sumar otro 0,912% 'no permanente'.

Al BBVA, al igual que La Caixa, le han afectado las ampliaciones de capital sin derecho de suscripción ejecutadas por Telefónica durante 2000 y 2001. Las compras de las operadoras latinoamericanas, de Endemol y de las compañías celulares mexicanas han diluido su capital y ninguna de las dos ha estado dispuesta a aumentar su participación para compensarlo.

Así, La Caixa ha pasado de tener un 5,01% de Telefónica a cierre de 1999, al 3,77% en 2000 y al 3,6% en 2001. El resultado ha sido que la CNMV ha borrado a la entidad del registro de accionistas significativos, ya que su participación no llega al 5% requerido para ostentar este título.

Dentro de Telefónica la percepción es que los núcleos estables como tales 'no existen', porque el epicentro del control de las grandes compañías 'ha rotado hacia el Gobierno'. Y esta actuación, con los representantes en los consejos como ejecutores, 'crea conflictos políticos y de imagen'. Esta impresión parece haber calado en el BBVA, que, tras una implicación muy activa en sus principales participadas durante 2000, ha vendido acciones de todas ellas el año pasado.

En La Caixa, sin embargo, aseguran que son el accionista más estable de Telefónica y que su actuación no ha variado, con la gestión de las compañías en las que participa siempre en manos de los gestores.

Más información

Archivado En

_
_