Los gastos de consumo en Francia bajan un 0,4% en enero
Los gastos de consumo de los particulares franceses en productos manufacturados han bajado un 0,4% el mes pasado, tras aumentar un 0,3% en diciembre, lo que arroja un alza del 1,2% en los últimos doce meses, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Si se excluyen los automóviles y repuestos, y los productos médicos, los gastos de consumo de los hogares en productos manufacturados en enero han bajado un 1%, y han aumentado sólo un 0,2% en doce meses.
Hasta ahora, el consumo ha sido el único motor del crecimiento en Francia en este período de ralentización económica global.
El retroceso de los gastos de consumo en enero se produjo en el primer mes de la introducción del euro en Francia y los otros once países de la zona euro.
Según el INSEE, los gastos de consumo en productos duraderos han bajado un 0,9% (tras un aumento del 1,4% en diciembre), lo que refleja el bajón de las compras de automóviles (-0,8%) y de artículos de equipamiento para el hogar (-1,5%).
La erosión de las compras de vestimenta y artículos de cuero se moderó en enero: -0,2%, tras -0,4% en diciembre.
Los gastos de consumo en otros productos manufacturados se estabilizaron el mes pasado, tras un descenso del 0,4% en diciembre de 2001.