El Bundesbank cifra el avance de Alemania en un 0,5%
El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,5% en el conjunto de 2001 respecto al año anterior, una décima menos que la estimación oficial, según los datos del informe mensual del banco central alemán (Bundesbank) de febrero, difundido ayer.
La economía alemana registró el peor dato en el cuarto trimestre de 2001, cuando se contrajo un 0,25% en comparación con el trimestre anterior y se estancó en relación con el mismo periodo de 2000, según las estimaciones del instituto emisor.
El Bundesbank constató la persistencia de la debilidad económica alemana en los últimos meses del año. En este sentido, la industria, el sector de la construcción y el consumo personal constituyeron tres factores de gran debilidad en el cuarto trimestre.
No obstante, el instituto germano explicó que diversos indicadores de los últimos meses revelan la estabilización de la economía alemana a finales de 2001 y principios de 2002. 'La posibilidad de que la situación económica empeore es pequeña de momento', añade el informe.
El instituto emisor considera que en 2002 el déficit público alemán no superará el 3% del PIB, el umbral fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y también es poco probable que rebase el 2,6% de registrado en 2001.
No obstante, esto no significa que el Gobierno alemán pueda permitirse gastos extras o rebajas fiscales. Al contrario, el compromiso del Ejecutivo de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2004 exigirá una limitación muy ambiciosa de los gastos públicos a todos los niveles.
El Bundesbank considera que la situación económica en Alemania ya ha tocado fondo y no puede seguir empeorando.