La renta fija exterior, líder en rentabilidad
Los mercados internacionales de renta fija no atraviesan un buen momento desde hace unos pocos meses. Los fondos españoles que actúan en estos mercados presentan, no obstante, la mejor rentabilidad media de todos los grupos de fondos, en torno al 0,7% desde principios de año.
Buena parte de estas ganancias responden a la apreciación del dólar frente al euro, que ha tenido una trayectoria oscilante. En los mejores momentos, la apreciación del dólar contra el euro ha llegado a niveles del 3,5%, pero en las últimas fechas se ha suavizado bastante y se sitúa alrededor del 2% o incluso por debajo. La debilidad de la Bolsa americana en estos últimos días ha contribuido a debilitar aún más al dólar frente a la moneda única europea.
Pero en las bajas rentabilidades positivas de los fondos especializados en renta fija fuera de la zona euro también están influyendo los bajos precios de los activos de renta fija, víctimas de las subidas de los tipos de interés en estas últimas semanas. Entre los mayores fondos de esta categoría algunos ya presentan pérdidas en lo que va de año.