El 'mobbing' es la primera causa de baja laboral y afecta al 15% de los trabajadores
El acoso psicológico en el trabajo o mobbing se ha convertido en el primer riesgo laboral para los trabajadores, ya que en la actualidad es la primera causa de baja laboral por encima de los dolores de espalda y articulares, y se calcula que afecta al 15 por ciento de la población activa.
Así lo expresó hoy en una conferencia de prensa en Toledo el profesor de Psicología de la Universidad de Alcalá de Henares y autor del libro titulado Mobbing, Iñaki Piñuel, quien ha hecho un estudio sobre este fenómeno que se empezó a conocer hace unos 20 años y que sufren más de dos millones de personas en España.
En la reunión con la prensa estuvieron también los senadores por Toledo Angeles Font, Remedios Gámez y Vicente Tirado, para presentar las I Jornadas Nacionales sobre el Acoso Psicológico en el Trabajo que se celebrarán en la capital regional el próximo 5 de marzo y las clausurará el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.
El profesor Piñuel explicó que el mobbing se caracteriza por más de 40 comportamientos negativos entre los que se encuentran el aislamiento del la víctima en su centro de trabajo, a quien se le niega la comunicación, se ataca el desempeño de sus tareas, puede dejársele sin hacer nada o sobrecargarle de trabajo para luego acusarle de no terminar nada y se difunden rumores sobre él.
El hostigador, continuó, suele ser una persona mediocre que por tanto persigue a quienes pueden hacerle sombra, "es un asesino en serie que en su vida profesional ha dejado a varios compañeros en el camino", afirmó.
Su perfil, dijo Piñuel, responde al de un "psicópata organizacional" que emplea técnicas de ataque sutiles, manipula el entorno para conseguir aliados entre los compañeros de trabajo o su silencio ante esa situación, intenta "trepar" rápidamente para desde esa posición ejercitar mejor su acoso y, señaló el profesor, se ha visto que muchos de ellos ya eran hostigadores en el colegio.
En cuanto a las profesiones donde el mobbing se da en mayor medida son en la administración pública, sanidad, enseñanza, medios de comunicación, el sector turístico y en las organizaciones no gubernamentales y las ideológicas como los partidos políticos.
Perfil de la 'víctima'
Las víctimas de "mobbing" son personas con frecuencia brillantes en su trabajo que, por tanto, despiertan celos profesionales entre algún compañero no tan destacado y, en muchos casos, no son conscientes de que están padeciendo este fenómeno.
La mitad de quienes sufren acoso psicológico en el trabajo manifiestan secuelas físicas o psicológicas como insomnio, ansiedad, cambios en la personalidad e incluso uno de cada 20 piensan a diario en suicidarse y se calcula que uno de cada cinco suicidios en Europa está relacionado con este fenómeno.
En las ocasiones en las que se detecte uno de estos casos en un centro de trabajo, lo que debe hacerse es, desde la dirección, intervenir y sancionar al acosador, incluso si es preciso apartarle del trabajo para que no enrarezca el ambiente en la organización.
En este sentido, Iñaki Piñuel aludió a la falta de normativa al respecto, aunque en algunos países europeos ya se ha legislado y en España el Senado ya ha instado a que se apruebe una normativa sobre el acoso psicológico en el trabajo.