Nomura es condenada por discriminar a empleadas no promocionadas
El Tribunal del Distrito de Tokio ha condenado a la agencia de valores Nomura a pagar una indemnización de 56 millones de yenes (418.000 dólares) a doce mujeres que trabajan o trabajaron durante varias décadas para la empresa y que no fueron promocionadas debido a su sexo.
Sin embargo las víctimas apelarán por considerar que la compensación queda muy lejos de los 660 millones de yenes (4,9 millones de dólares) que exigían en concepto de ingresos no percibidos por no haber sido ascendidas estos años.
El grupo de mujeres, contratadas entre 1957 y 1965, de las cuales tres ya se han jubilado y otras nueve están aún en la empresa, demandó a Nomura por discriminación sexual después de la revisión de la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo en 1999.
Nomura mantenía desde 1987 un sistema de promoción que permitía a los varones contratados en un mismo año ascender a puestos directivos tras estar unos trece en la firma pero relegaba a las mujeres.
La diferencia se fue agrandando y finalmente se tradujo en una diferencia salarial de tres a cuatro millones de yenes anuales (de 22.400 a 29.800 dólares) entre ellas y ellos.
"La empresa violó los derechos humanos de las empleadas, entre los que estaba que nadie podía sufrir discriminación sexual", ha explicado el juez Yukio Yamaguchi en su sentencia.
Nomura Securities mantuvo el sistema discriminatorio pese a la modificación legal de 1999 lo que animó a las trabajadoras a llevarla a los tribunales.