Las denominaciones de origen de Granada se unen para vender más
Los consejos reguladores de siete denominaciones de origen y de calidad granadinas han unido sus fuerzas para aumentar las ventas de sus productos. Aceite, jamón, espárrago, miel, chirimoya y cordero compartirán comercialización, controles de calidad y recursos humanos.
Las siete denominaciones de origen y de calidad de Granada promoverán conjuntamente su menú agroalimentario, compuesto por los aceites de oliva del Poniente y de los Montes, el espárrago de Huétor Tájar, la chirimoya de la Costa Tropical, la miel de la Alpujarra y el cordero segureño de Baza y Huéscar. En conjunto, estos productos sumaron unas ventas de 140 millones de euros (23.300 millones de pesetas) el año pasado. 'El objetivo es incrementar la facturación hasta 262 millones de euros en 2006', dijo ayer el portavoz del Foro para las Denominaciones de Calidad de Granada, ente que aglutinará los consejos reguladores y que fue presentado ayer. 'Granada es, probablemente, la provincia española con mayor número de productos de calidad protegida, y eso hay que potenciarlo', afirmó Martín.
Las denominaciones de origen están enclavadas en zonas rurales de la provincia y sus productores son 77 pequeñas empresas o cooperativas, que pusieron en marcha su certificación de origen para sacar mayor rendimiento a la calidad de sus productos e incrementar su valor comercial. 'Pero su capacidad y estructura son limitadas; tienen problemas de comercialización, porque necesitan encontrar canales adecuados a esos alimentos de calidad', explicó, ya que se trata de productos de más valor añadido y, por lo tanto, de mayor precio.
La mayoría de las denominaciones acaba de echar a andar, por lo que el nivel de producción controlada por el consejo respecto a la total es aún muy bajo, de apenas un 10%. 'Queremos aumentarlo, al menos, a un 35%, siguiendo ejemplos como el del jamón de Parma (Italia), donde más del 50% de las piezas están amparadas por su denominación de origen', dije el portavoz.
Para ello, los consejos reguladores de las siete denominaciones trabajarán conjuntamente en tareas de promoción y comercialización, mejora de la calidad y seguridad del producto a través de un mayor control alimentario, mayor investigación, desarrollo e innovación, financiación y recursos humanos, mediante un plan trazado hasta el año 2006, que pretende profesionalizar el sector y consolidar su estructura empresarial.
Menos subvenciones
Como consecuencia de este plan, los integrantes del foro esperan contribuir a fijar la población rural en esas zonas, evitar la despoblación y fortalecer sus actividades productivas, 'ya que a partir de 2006 la ampliación de la Unión Europea disminuirá las subvenciones a estas comarcas', advirtió el directivo.
Entre los productos con calidad certificada, algunos, como el jamón de Trevélez, disponen de una comercializadora que ha promovido la exportación a varios países. Sin embargo, otros productos, como el aceite de oliva, se venden a granel y su comercialización en botella y con marca propia es todavía simbólica.