Endesa congela los planes de crecimiento en América Latina
Endesa ha decidido congelar cualquier inversión para crecer en América Latina, mientras que concentrará sus recursos en el mercado energético español. El plan inversor de la compañía hasta el año 2006 se eleva a 13.000 millones de euros, cifra que supone una reducción del 35% respecto al programa de un año antes. Otro aspecto de la estrategia de Endesa es la ralentización de sus proyectos no energéticos.
Endesa invertirá 13.000 millones de euros en el periodo 2002-2006, según anunció ayer su consejero delegado, Rafael Miranda. Estas inversiones se destinarán básicamente a la actividad energética y al mercado español. Los citados 13.000 millones de euros suponen una reducción del 35% respecto al plan de los años 2001-2005, en los que el programa inversor se cuantificó en 20.000 millones de euros.
La disminución se debe básicamente a tres factores: la congelación de inversiones en América Latina, la ralentización de los planes en negocios no energéticos y la concentración en el pasado año de las operaciones más importantes previstas en el mercado europeo. También la entrada en el mercado de Estados Unidos se plantea a largo plazo. Miranda, que intervino en las jornadas sobre mercados energéticos organizadas por el IESE, añadió que el 86% de la inversión total se destinará al negocio eléctrico y un 58% se realizará en España. El consejero delegado de Endesa reconoció, por tanto, que el esfuerzo inversor se concentrará en el mercado nacional, donde prevé poner en funcionamiento en ese periodo 10 nuevas centrales de ciclo combinado, que sumarán potencia instalada por 3.865 megavatios. La empresa proyecta la construcción de una central de carbón importado.
Los objetivos de líder eléctrico español se centran en no perder ese puesto y en mejorar la calidad de suministro. Esa meta se mantiene también para América Latina, ya que, pese a la congelación de iniciativas de crecimiento, pretende consolidarse como operador energético en los países y en las actividades en las que ya está presente.
Objetivos
Y el gas es otra de sus prioridades. Según los datos aportados por Miranda, Endesa controla actualmente el 4,2% del mercado liberalizado, porcentaje 'significativamente mayor que la cuota que dispone en el sector eléctrico la compañía líder del sector del gas'. El citado 4,2% convierte e Endesa en la eléctrica con mayor cuota en el mercado del gas.
El objetivo de la compañía es el logro de una cuota del 15% en el mercado liberalizado en 2006. Esa actividad, unida al suministro a sus propias centrales de ciclo combinado, representará para Endesa un consumo anual de cuatro bcm (miles de millones de metros cúbicos), un 22% del mercado español del gas. Endesa se mantendrá como operador gasístico en Portugal y señala que ahora es la segunda empresa del mercado ibérico, con 400.000 clientes.
Considera que con la compra de la italiana Elettrogen y la entrada en la francesa Snet ha cumplido su objetivo en Europa, aunque prevé tomar el control de esta última. Cara al futuro, la estrategia de Endesa se centra en rentabilizar el negocio actual, dirigir los recursos a determinadas líneas de negocio (energía), la realización de desinversiones en activos periféricos y el fortalecimiento de la estructura financiera. El primer ejecutivo de Endesa puso de manifiesto, asimismo, que la liberalización del mercado, la incertidumbre regulatoria y la pérdida de márgenes han obligado a optimizar las estrategias de inversión de las empresas energéticas.
PricewaterhouseCoopers
Las eléctricas consideran que Europa es el 'lugar prioritario para su crecimiento' mientras que las grandes empresas prevén también que las fusiones y adquisiciones serán el principal motor de rentabilidad en los próximos dos años, según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers realizado entre directivos de 19 países europeos.
El mercado eléctrico continuará su proceso de consolidación, y gran parte de la actividad de fusiones y adquisiciones se centrará en medianas y pequeñas empresas. El informe estima que 'sigue habiendo un número excesivo de compañías de suministro y generación' en los mercado europeos y el objetivo principal será lograr un mayor tamaño.
Multa de seis millones por los apagones en Cataluña
El Gobierno catalán acordó ayer sancionar a Fecsa con seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) por 'incumplimiento, suspensión e interrupción del suministro eléctrico', informa Pilar Abril .
La multa corresponde a la resolución de los tres expedientes sancionadores abiertos a la eléctrica tras los apagones que tuvieron lugar en Barcelona del 14 al 17 de diciembre. Dos de ellos consideran que la compañía incurrió en faltas muy graves: por no facilitar la información necesaria a las instituciones y a los usuarios y, en segundo lugar, por haber dejado sin suministro a 200.000 usuarios como consecuencia de la caída de un cable.
La multa por cada uno de estos expedientes es de 2,4 millones de euros, prácticamente el máximo que autoriza la normativa catalana (tres millones de euros por falta). El tercer expediente, multado con 1,2 millones de euros, corresponde a las averías que se dieron en las líneas de baja y media tensión en los días de las nevadas.
El consejero jefe catalán, Artur Mas, afirmó que la Generalitat está decidida 'a apretar las tuercas a la compañía eléctrica', para garantizar que el suministro 'está de acuerdo con lo que paga el cliente'. Fecsa, por su parte, anunció ayer su intención de recurrir las sanciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El Gobierno catalán tiene pendiente la resolución de un cuarto expediente, en este caso simplemente informativo, abierto a Red Eléctrica Española por su presunta implicación en los apagones.