_
_
_
_
Ejercicio

La expansión hace mella en el resultado de TPI

La expansión internacional ha hecho mella en los resultados anuales de la editora de las Páginas Amarillas, TPI. Este efecto ha tenido un doble impacto en 2001: los ingresos han crecido más de lo previsto, pero en dirección contraria, y también lo ha hecho el beneficio.

La filial de Telefónica ganó el año pasado 64,9 millones de euros (10.798,45 millones de pesetas) netos, un 10,1% menos que el ejercicio anterior, debido a los gastos y pérdidas de las filiales de Brasil y Chile, así como por la falta de los ingresos procedentes de la venta de publicidad en Páginas Blancas a Telefónica, que distorsionan la comparación con 2000.

TPI ha concentrado sus esfuerzos internacionales en potenciar la filial de Brasil, una compañía que ha partido de cero (con las inversiones y gastos de todo tipo que ello conlleva) y que ha logrado hacerse con el 20% del mercado donde opera.

En Chile, mientras tanto, el objetivo se ha puesto en la mejora de la rentabilidad, lo que se ha conseguido con la renegociación del contrato con la operadora chilena Telefónica CTC. Así, el margen de Ebitda (flujo de caja operativo) salta al 29,9%, frente al 7,4% del año anterior. La parte negativa de la incorporación de Publiguías a las cuentas de TPI ha estado en los gastos asociados a su llegada y a la deuda contraída para comprarla.

Crece la facturación

Todo ello ha afectado a unos beneficios ya comprimidos por la falta de determinados ingresos de años anteriores, pero a la vez ha contribuido a elevar la facturación. TPI ingresó 511,68 millones de euros el ejercicio pasado, lo que supone crecer un 23,9% y superar las estimaciones anunciadas en agosto. El motor de estos resultados sigue siendo España, que, con un alza del 1,8%, aporta el 75,6% de los ingresos del grupo. Chile supone ya el 13,9%, a pesar de la caída del 12,1% en su facturación por la depreciación del peso chileno. Brasil, por último, es responsable del 10,5% de los ingresos restantes, después de una subida en esta partida del 54,9%.

El Ebitda también ha mejorado las previsiones anunciadas. Con un alza del 6,2%, se situó en 128,8 millones de euros en 2001. La rentabilidad sobre ventas, sin embargo, desciende con respecto al año anterior, debido al aumento de los gastos propiciados por la expansión internacional.

Por líneas de negocio, a la cabeza continúa el segmento editorial, responsable del 94,7% de los ingresos totales del grupo. Su crecimiento, del 22,3%, no es comparable, sin embargo, al de las otras líneas de TPI: Internet, que multiplica su facturación por 2,5 veces y las Páginas Amarillas Habladas, con un alza del 54%.

Y, dentro de los ingresos, lo más relevante es el crecimiento de la facturación por publicidad, con 448,81 millones de euros y un incremento del 36%.

TPI, la única compañía del grupo Telefónica que paga dividendo, destinará a remunerar a sus accionistas 35,54 millones de euros, el 60% de beneficio de TPI España y el 54,8% del resultado del grupo.

Más información

Archivado En

_
_