_
_
_
_
_
Acuerdo económico

El Gobierno firma un acuerdo con Turquía para impulsar la cooperación financiera

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa Climent, ha firmado con el secretario de Estado de Tesoro turco, Faik Vztrak, un "Memorándum de Entendimiento" que permitirá impulsar la cooperación económica y financiera entre España y Turquía, informó hoy el Gobierno español.

El acuerdo "posibilitará la realización de importantes planes de infraestructuras en Turquía". Dos de los principales proyectos en los que están interesadas empresas españolas son la rehabilitación de la línea ferroviaria entre Ankara y Estambul, por importe de 437 millones de euros, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Konya, cuyo montante asciende a alrededor de 40 millones de euros.

El acuerdo suscrito permitirá que el Tesoro turco otorgue la garantía soberana tanto al proyecto del ferrocarril, cuyo contrato comercial se firmó en noviembre de 2000, como al proyecto de Konya, cuyo proceso de licitación acaba de iniciarse.

Ambos proyectos fueron identificados en el marco del Memorándum que ambos países firmaron en 1998, y se encontraban pendientes de formalizar por ambas partes. Con el acuerdo firmado hoy se cierra, al menos transitoriamente, la posibilidad de aportar financiación concesional para proyectos de infraestructuras en Turquía.

Desde julio de 2000 ya no puede aplicarse en Turquía este tipo de financiación, ya que superó el umbral de renta per cápita determinado al efecto por la normativa de la OCDE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_