_
_
_
_
Terrorismo

ETA intenta asesinar en Sestao a un dirigente juvenil del PSE

ETA trató de asesinar ayer al secretario institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, de 26 años de edad, con una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo. El artefacto contenía medio kilo de dinamita. Aunque los terroristas no consiguieron acabar con su vida, el joven sufrió la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla.

La explosión se produjo a las ocho y veinte de la mañana en la carretera Bi-644, a la altura de Sestao, en las inmediaciones del centro comercial Carrefour y de una gasolinera. El joven se dirigía a trabajar a la empresa Fondos Formación de Trapagaran, donde realiza prácticas, cuando, al tomar una rotonda, se activó la bomba colocada en los bajos del vehículo. Desde su domicilio, situado en el barrio bilbaíno de Arangoiti, hasta Sestao, recorrió 11 kilómetros con la bomba colocada en los bajos de su coche.

Eduardo Madina, natural de Baracaldo, reside en Bilbao, y proviene de una familia de históricos militantes socialistas. De carácter dialogante, milita en las Juventudes Socialistas desde los 16 años y forma parte de la comisión ejecutiva del PSE-EE desde hace dos. En la actualidad colaboraba en la conferencia de paz de Elkarri, grupo del que es miembro.

Sin escolta policial

El joven nunca se había sentido amenazado y no tenía ningún temor a ser objetivo de ETA, por lo que no llevaba escolta. No obstante, siempre reiteraba que 'una de las grandes tragedias del país era ver a sus amigos escoltados'.

Dirigentes de todos los partidos políticos democráticos e instituciones se trasladaron al Hospital de Cruces para interesarse por el estado de salud del dirigente socialista, entre ellos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

ETA hizo coincidir este atentado con la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, en la que se dieron cita el Gobierno central y sendas delegaciones del PP y el PSOE.

En el PSOE se considera que tampoco es una casualidad que la banda armada irrumpa, de esta forma, en el debate interno que mantiene este partido en el País Vasco, donde celebrará un congreso extraordinario el próximo mes de marzo. Según el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ETA apuesta por el 'bloqueo' y porque se mantenga la unidad de acción entre el PP y los socialistas.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, atribuyó la autoría del atentado al comando Vizcaya de ETA. Su localización es una prioridad para las fuerzas de seguridad, debido a que desarrolla una notable actividad. La policía lo considera responsable del atentado perpetrado hace tres meses en Bilbao contra el magistrado José María Lidón y también del atentado con coche bomba registrado en el centro de esta ciudad el pasado 12 de enero.

Más información

Archivado En

_
_