_
_
_
_
Empleo

Las empresas de trabajo temporal pierden un 5% de la contratación en 2001

El aumento de los costes en la gestión de los contratos realizados por empresas de trabajo temporal y la proliferación de compañías que ofrecen ilegalmente servicios de gestión de empleo han arrastrado al mercado a una caída de la contratación del 5%, según la patronal Agett.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) cifró ayer una caída del 5% de la contratación del sector en 2001 con respecto a 2000. Según estimaciones de su presidente, José Ramón Caso, el número de contratos cerrados en ese ejercicio alcanzaron los 1.900.000 frente a los 2.005.132, de 2000. Este descenso de la actividad viene motivado, a juicio de Caso, 'por el exceso de sobrecostes que el Ejecutivo ha impuesto a la temporalidad y a la subida de precios, en un 15%, de la gestión de los contratos'. Este hecho ha propiciado la huida de las empresas hacia otras fórmulas de contratación más baratas. En este sentido, Caso cree que el negocio asiste a una proliferación de compañías de servicios y agencias de colocación 'que ofrecen ilegalmente servicios de trabajo temporal, que sólo pueden realizarlos nuestras compañías. No es normal que exista un índice de temporalidad tan alto (33%) y que las empresas de trabajo temporal sólo gestionen el 15% de los contratos, muy lejos de los índices conseguidos en otros países de la Unión Europea (hasta el 90% en Reino Unido)'. Para encontrar soluciones a todos estos problemas y frenar a estas empresas de empleo falsas, el sector está manteniendo conversaciones con los diferentes agentes sociales.

A esta opinión se suma el director general para España y Portugal de Adecco, primera empresa del sector cuya facturación aumentó un 6% el pasado año, hasta alcanzar los 561 millones de euros. La facturación mundial en el 2001 llegó a los 18.441 millones, siendo el beneficio de 477 millones, un 6% menos.

Más información

Archivado En

_
_