La producción industrial de la zona euro cayó un 4,1% en diciembre en tasa interanual
La producción industrial de la zona euro se recuperó el pasado diciembre, ya que creció un 0,8% respecto al mes anterior, frente a una caída del 0,7% registrada en noviembre, según los datos facilitados ayer por la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat). Sin embargo, se mantiene el peor comportamiento de este indicador respecto al mes de diciembre del año 2000, ya que la producción industrial ha caído un 4,1% en la zona euro y un 4,4% en el conjunto de los Quince, si se hace esa comparación.
En el conjunto de los Quince la producción industrial, que es uno de los principales barómetros de la marcha de la economía, también experimentó una clara mejora al crecer un 0,6% en diciembre, mientras que en noviembre había registrado un descenso del 0,4%.
En diciembre, el índice del sector de la energía aumentó un 1,8% en la zona euro y un 1,6% en los Quince. La producción de bienes de consumo duraderos y perecederos aumentó un 1,4% y un 0,8% en la zona euro y un 1% y 0,9% en el conjunto de la Unión Europea.
La producción de bienes intermedios descendió un 0,6% en la zona euro y un 0,7% en los Quince, mientras que la de los bienes de inversión lo hizo un 0,2% y 0,5%, respectivamente.
Por países, en diciembre de 2001 con respecto al mes de noviembre, la producción industrial aumentó en Irlanda (11,6%), Holanda (3,3%), Dinamarca (2,7%), Alemania (1,7%) e Italia (1,6%) y descendió en Portugal (-1,6%), España (-1,2%), Francia (-0,9%), Finlandia (-0,7%) y Reino Unido (-0,3%).
Comparando diciembre de 2001 con el mismo mes de 2000, la producción de bienes intermedios fue la que sufrió la caída más significativa, con un descenso del 8,4% en la zona euro y de un 9% en el conjunto de la UE.
Por el contrario, los expertos de Eurostat destacan que el sector de la energía fue el único que registró un aumento de su producción en este periodo: un 5,2% en la zona euro y un 4,5% en los Quince.