El Gobierno vasco presenta su programa de desarrollo sostenible
El Gobierno vasco presentó ayer en Bilbao el Programa Marco Ambiental para el periodo 2002-2020, con el que sella su compromiso para la consecución de la estrategia de desarrollo sostenible en Euskadi. En dicho programa se definen las metas a alcanzar en 2020 para conseguir un desarrollo económico en la región responsable respecto al deterioro de los recursos naturales, pero también se establecen objetivos a medio plazo (para 2012) y las líneas estratégicas para alcanzarlos.
El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, ha señalado que en los últimos años se ha producido un avance en materia ambiental en el País Vasco, pero 'la situación es claramente mejorable'.
Las presiones medioambientales más relevantes que está sufriendo el País Vasco se concentran en el deterioro de la calidad del suelo, del agua y, en los núcleos urbanos, del aire. Garantizar esta calidad es la primera de las grandes cinco metas que se propone el plan. Para ello, se elaborará un inventario y una estrategia de control de las emisiones contaminantes, a fin de reducir los vertidos a los cauces públicos o al litoral un 60% para 2012 con respecto a los niveles del año pasado. Asimismo, el plan prevé recuperar para 2020 el 80% de los suelos contaminados públicos.
Intxaurraga subrayó que los principales agentes que contribuyen a la contaminación medioambiental son la industria, los consumidores y el sector del transporte, 'en el que habrá que realizar mayores esfuerzos de integración en los próximos años', precisó.
El consejero ha manifestado que el Programa Marco Ambiental estará coordinado a través de un grupo de trabajo interinstitucional integrado por representantes del Gobierno vasco, de las diputaciones, ayuntamientos y otros agentes ciudadanos.