La Junta de Andalucía propone al Gobierno un plan minero
La Junta de Andalucía ha enviado al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, su propuesta de un plan minero para la faja pirítica de Huelva y Sevilla, que cuenta con cinco yacimientos abocados al cierre y 1.786 trabajadores con un futuro incierto.
El plan de la Junta (elaborado por acuerdo previo entre las dos Administraciones) define tres grupos mixtos de trabajo, el primero de los cuales aborda actuaciones en materia laboral. La Junta propone en esta materia abordar la aplicación del llamado contador cero, es decir, la máxima prestación por desempleo para todos los mineros, con independencia de que ya hubiesen agotado prestaciones en regulaciones de empleo anteriores.
Propone también en este apartado la aplicación de un coeficiente reductor de la edad de acceso a prejubilaciones según casos individuales, así como programas de formación profesional ocupacional y becas de transporte para ex trabajadores.
El segundo grupo aborda la elaboración de un plan de diversificación económica en el que intervendrían también los agentes sociales de las comarcas afectadas. Se centra en la puesta en valor de los recursos endógenos de las zonas, la aportación pública de suelos para la instalación de polígonos industriales y la creación de un marco general de ayudas a la inversión de empresas interesadas en instalarse en dichas comarcas. Se incluyen en este punto la petición de ayudas de los fondos comunitarios Interreg.
El tercer grupo propuesto por la Junta de Andalucía se encargaría de definir un programa de ayudas a la minería viable que comenzaría por auditar el estado actual de los yacimientos. La Junta propone encargar este trabajo a un auditor externo para obtener el resultado del estudio en un plazo de tres meses.
La Junta propone una financiación del plan al 50% entre ambas Administraciones, excepto las prestaciones por desempleo y los programas de formación profesional y becas de transporte, que son competencia del Gobierno.