Calvo venderá a los países del Este desde El Salvador
El grupo conservero Calvo acaba de obtener el permiso de las autoridades para abrir una planta atunera en El Salvador. Desde allí, a partir de septiembre, la compañía gallega venderá a los países del Este su producto estrella, el atún, 'ya que la política arancelaria es más favorable que desde España', a juicio de su director general, Ramón Calvo. El pasado año, Calvo ingresó 241 millones de euros (40.099 millones de pesetas), un 7% más que en 2000, mientras que su beneficio bruto se triplicó hasta 6,21 millones de euros.
Uno de los objetivos del grupo gallego Calvo es crecer en el exterior. Para ello, el grupo conservero tiene previsto poner en marcha en septiembre su fábrica de transformados de atún en El Salvador.
La apertura de la planta supondrá, por un lado, 'mejorar la producción' y, por otro, significará 'abrir un mercado desde el que Calvo espera entrar con fuerza en los países de Europa del Este', según su director general, Ramón Calvo. Allí 'la política arancelaria es más favorable que desde España para vender atún enlatado'.
La compañía, que ha invertido en esta fábrica en torno a 45 millones de euros (7.600 millones de pesetas), tiene todavía pendiente un desembolso de siete millones de euros (1.164 millones de pesetas) que inyectará mediante la financiera pública Cofides.
El año pasado el grupo Calvo obtuvo una cifra de ventas de 241 millones de euros (40.009 millones de pesetas), un 7% más que el año anterior. Su beneficio bruto se triplicó, alcanzando 6,21 millones de euros, mientras que su Ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 25 millones de euros, un 47% superior al conseguido en 2000.
La buena marcha del grupo se explica en la recuperación de precios del atún, el lanzamiento de nuevos productos (bajo en sal) y la botadura de un nuevo atunero, el Montelucía, que ha aumentado la captura 1.800 toneladas. Según su presidente, José Luis Calvo, 'la filial italiana, Nostromo, se encuentra ganando cuota de mercado (14%) y aportando un beneficios al grupo de 2,06 millones de euros'.
El proyecto de Calvo tiene por objetivo, además, aprovechar la riqueza de atún del Pacífico oriental para exportar a Estados Unidos y Europa.