_
_
_
_
_
País Vasco

El Gobierno y el PSOE analizan hoy las ventajas de ilegalizar Batasuna

La posible ilegalización de Batasuna estará hoy sobre la mesa en la reunión que mantendrán el Gobierno y el PSOE para reforzar el pacto antiterrorista. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, es reacio a dar este paso sin contar antes con todas las bendiciones jurídicas.

La reunión que hoy mantendrá el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PP, Javier Arenas, con José Luis Rodríguez Zapatero llega precedida de algunos desajustes. El líder socialista se enteró el domingo por los medios de comunicación de las iniciativas que le piensa plantear el Gobierno para luchar con más eficacia contra ETA, a pesar de que el PSOE mantiene vivo el pacto antiterrorista firmado con el Ejecutivo y el PP en diciembre de 2000. Hay más: la pretensión de ilegalizar Batasuna que incluyen estas medidas a través de la reforma de la ley de partidos políticos sólo ha sido mencionada al PSOE de pasada en otras reuniones, sin que el Gobierno le haya llegado a detallar la fórmula jurídica para lograrlo. De hecho, el líder del PSOE es reacio a dar este paso sin contar con todas las garantías e incluso es escéptico ante sus consecuencias políticas.

Zapatero espera que Rajoy le plantee hoy con claridad los planes del Gobierno a este respecto. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, trabaja desde hace meses en el proyecto. Desde el Gobierno vasco se considera que la ilegalización de los partidos políticos, y en su caso de Batasuna, corresponde en exclusiva a los jueces.

Salvo en este asunto, el Ejecutivo y el PSOE acuden hoy a la reunión con criterios bastante coincidentes. Ambos están de acuerdo en reforzar, con la ayuda del Gobierno vasco, la seguridad de los concejales amenazados. Los socialistas ven en ello una prioridad puesto que se juegan el disponer de listas propias en el País Vasco en las elecciones municipales del año que viene.

Para ello proponen un seguimiento día a día de las medidas de seguridad, extensibles a las propiedades de los ediles y también a las sedes de sus partidos. La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local permitiría, según el PSOE, que los concejales amenazados no estén obligados a rellenar el registro de intereses, con el fin de garantizar su confidencialidad. En el supuesto de que todas estas medidas no detengan la fuga de concejales, los socialistas proponen que éstos puedan ser sustituidos por personas designadas por los respectivos partidos que no figuren en las listas electorales, como fórmula para evitar que haya ayuntamientos que se queden sin representación de los partidos democráticos por culpa de la extorsión etarra.

Zapatero también propondrá hoy a Rajoy la creación de una mesa de partidos democráticos en aquellos ayuntamientos vascos donde haya concejales amenazados. En el PSOE se opina que éste sería un camino útil para aislar a Batasuna con la contribución del PNV.

Cambio del Código Penal

Otra de las reformas que defenderá hoy Zapatero será la del Código Penal para conseguir que quienes intimiden a los concejales e impidan el normal funcionamiento de los ayuntamientos sean castigados con penas de prisión.

El artículo 504 del citado código ya las prevé en el caso de calumnias, injurias o amenazas graves contra miembros de los Gobiernos central y autonómicos y de las distintas instituciones judiciales.

Más información

Archivado En

_
_