_
_
_
_
_
Tribunales

El Constitucional admite el recurso de Galindo contra su condena

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 75 años de cárcel por el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, informa Efe.

El ex general presentó ante el Constitucional un recurso de amparo, basado en seis motivos, en el que pedía que se anulara la condena impuesta por el Supremo, que aumentó en cuatro años la pena a la que había sido condenado por la Audiencia Nacional.

Rodríguez Galindo considera vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías por las declaraciones sumariales del también imputado Felipe Bayo Leal, ex guardia civil a las órdenes de Galindo.

El Constitucional también admite el motivo sexto de la demanda, que alega la infracción del derecho a la presunción de inocencia por 'falta de idoneidad objetiva' de las declaraciones del citado ex guardia civil.

Las declaraciones prestadas durante la instrucción del sumario por el acusado Felipe Bayo, junto a las del testigo protegido Pedro Miguéliz Txofo, resultaron determinantes para la condena impuesta por la Audiencia Nacional.

Bayo, que en 1997 reconoció parcialmente su participación y la del resto de los procesados en los hechos, se desdijo durante la vista, aunque el tribunal llegó a la conclusión de que resultaban más verosímiles sus anteriores declaraciones que las posteriores manifestaciones exculpatorias.

El portavoz de la asociación Víctimas del Terrorismo, Paulino Baena, aseguró ayer a Europa Press que el colectivo que representa se congratula por la 'nueva oportunidad' que supone para el general Enrique Rodríguez Galindo la admisión a trámite de su recurso de amparo.

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera mostró también su satisfacción por la decisión del Constitucional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_