_
_
_
_
_
Hacienda

Las comunidades socialistas pretenden compensar su déficit con la Seguridad Social

Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se reunirán el próximo sábado en Oviedo para preparar la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará durante la primera semana de marzo. En esas fechas, Montoro tiene intención de discutir con los Gobiernos regionales los nuevos escenarios de consolidación presuestaria.

En la reunión del sábado, convocada por Jaime Rabanal, consejero de Hacienda del Principado de Asturias, los responsables de política fiscal del PSOE discutirán, entre otras cosas, la oferta que Aragón quiere hacer llegar a Hacienda.

El consejero Eduardo Bandrés considera factible que las comunidades autónomas puedan compensar con la Seguridad Social sus desequilibrios presupuestarios, tal y como hace el Estado. Bandrés ha declarado a Cinco Días que, en su opinión, el Estado podría quedarse con el 0,25% del superávit de la Seguridad Social para equilibrar sus cuentas y el otro 0,25% podría cederlo a los territorios para que éstos lograran el equilibrio que demanda la Ley de Estabilidad.

Como se recordará, las exigencias de Bruselas se limitan al conjunto de las Administraciones públicas. Los técnicos del resto de consejerías estudian esta semana la viabilidad jurídica de la propuesta, pues la Seguridad Social se considera en principio parte integrante de la Administración central.

Con esta reunión los socialistas pretenden aunar posturas de cara a la negociación de los nuevos escenarios de consolidación presupuestaria y más concretamente de cara a los presupuestos de 2003.

A falta de reglamento, la Ley de Déficit Cero es ambigua respecto a las exigencias de las comunidades y no especifica si el equilibrio debe ser un objetivo exclusivo de cada territorio o del conjunto. Esto es lo que debe discutir el próximo Consejo. El problema surgirá si varios Gobiernos solicitan déficit y el conjunto de los territorios no logra equilibrar sus cuentas con quienes presupuesten superávit.

Más información

Archivado En

_
_