El Parlamento vasco anula el pacto sobre las pensiones máximas
El Parlamento Vasco revocará hoy el acuerdo que garantizaba la pensión máxima de jubilación a los parlamentarios vascos. Para reconsiderar esta decisión ha sido convocada con carácter urgente una reunión de la Comisión Legislativa, a petición de PNV, PP y PSE-EE, informa Efe.
Estos tres grupos fueron los que aprobaron el pasado jueves un cambio del reglamento del Parlamento para posibilitar que quien fuera cuatro años parlamentario, distribuidos en dos legislaturas, cobrase la pensión de jubilación máxima (1.953 euros mensuales, 325.000 pesetas) mediante un complemento del propio Parlamento a la pensión que le corresponde por la Seguridad Social.
Tras las críticas recibidas, los tres grupos entregaron por separado un escrito en el que pedían la convocatoria de la comisión para revocar el citado acuerdo. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, explicó que su grupo propondrá hoy la 'revocación total y su supresión de la reglamentación para cualquier supuesto' del acuerdo en torno a las pensiones.
A juicio de Barreda, la 'reacción social' registrada tras el acuerdo 'evidencia la imposibilidad de acometer esta regulación', por lo que 'nuestro deber es rectificar del todo', ya que 'rectificar es de sabios'.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, también anunció que su grupo pedirá hoy la anulación de esta iniciativa ante el 'debate suscitado y la información o la desinformación que ha habido'.