El PSOE critica la falta de apoyo a las viviendas de bajo alquiler del plan 2002-2006
La secretaria federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, criticó la "falta" de una línea suficiente de apoyo a las viviendas de bajo alquiler en el plan cuatrienal de vivienda propuesto por el Gobierno para el periodo 2002-2006.
En una conferencia ofrecida en Burgos sobre políticas de vivienda, la integrante de la ejecutiva federal socialista aseguró que "los responsables del PP insisten en hablar de la necesidad de fomentar las viviendas de alquiler como forma más eficaz para el acceso a este bien, sobre todo para los jóvenes, pero sus declaraciones no se traducen en políticas activas". En este sentido, detalló que el plan cuatrienal de vivienda que propone el gobierno supondrá la construcción de 400.000 viviendas protegidas en ese periodo, pero sólo el 3 por ciento se destinará a alquiler.
Dentro de las actuaciones necesarias para abaratar el precio de la vivienda en España, especialmente en régimen de alquiler, sería "el aprovechamiento de las viviendas vacías", propuso. "Hay dos millones de viviendas vacías en España y de ellas 500.000 en ciudades importantes, lo que nos convierte en el país europeo con una tasa más alta de viviendas desocupadas sobre el parque total", afirmó Narbona. Narbona insistió en que "el argumento del Gobierno es que no hace falta actuar demasiado en viviendas protegidas porque los créditos hipotecarios son los más bajos de Europa, pero olvidan decir que el precio medio de la vivienda en España es el más alto de Europa".
La dirigente socialista aseguró que "en los últimos años se ha construido en España más de lo razonable, pero los precios medios han crecido de forma espectacular porque no hay una política de fomento de las viviendas protegidas". En este sentido, dijo que el número de viviendas de protección oficial que se construyeron en España en 2001 fue el más bajo de los últimos 20 años.