_
_
_
_
_
Agricultura

La UE comienza mañana una consulta agrícola

La presidencia de España de la Unión Europea enviará, a partir de mañana, un cuestionario a los Quince y a los países candidatos "con el fin de centrar el debate sobre el capítulo agrícola de la ampliación", según explicó el ministro español, Miguel Arias Cañete.

El objetivo de esta consulta es unificar los puntos de discusión para que, en la reunión ministerial que celebrarán los Quince con los ministros de Agricultura de los países candidatos el próximo 18 de marzo, se consiga una posición común.

Arias, actual presidente del Consejo de Ministros de Agricultura, explicó en conferencia de prensa que "se trata de preparar una base" para debatir, teniendo como punto de referencia la propuesta comunitaria.

La presidencia planteará a los Estados miembros y a los candidatos cuestiones sobre asuntos como ayudas directas, cuotas y programas de desarrollo rural, según otras fuentes comunitarias. La Comisión presentó recientemente su estrategia agrícola para las negociaciones de Ampliación, que consiste en la introducción paulatina de ayudas directas, a partir de 2004, y en establecer un período transitorio de diez años hasta la equiparación de las subvenciones agrícolas entre todos los miembros de la UE.

Esta propuesta, que el comisario de Agricultura Franz Fischler explicó hoy ante los Quince, "encaja" con las perspectivas financieras acordadas en Berlín, agregó Arias.

El ministro señaló que la negociación agrícola con los países candidatos deberá concluirse en el Consejo de Asuntos Generales de junio, porque la presidencia española se ha comprometido a ello y a cumplir con el calendario fijado en el Consejo Europeo de Niza, y refrendado en cumbres posteriores de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ayudas al tabaco

Nueve países de la UE, Austria, Grecia, España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y Finlandia se mostraron hoy a favor de eliminar de la propuesta de la Comisión Europea sobre el régimen del tabaco para 2002-2004 la frase que hace referencia a la futura supresión progresiva de las ayudas a este sector, según informaron fuentes españolas.

Los primeros seis países son productores de tabaco, e Irlanda, Bélgica y Finlandia se sumaron a esta petición de los Estados productores. Alemania, por su parte, pidió que se mantenga la propuesta como está y los otros cuatro, Suecia, Holanda, Dinamarca y Reino Unido, mostraron un rechazo tajante a la petición de los productores.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE estudió hoy, por primera vez, la propuesta de la Comisión Europea sobre las primas al cultivo de tabaco y los umbrales de garantía para el periodo 2002-2004. El documento propone mantener las primas y los umbrales de garantía -con excepción de las variedades de menor demanda, el grupo de 'secado al sol'-, pero prepara ya el terreno para la desaparición progresiva de las ayudas a este sector.

En rueda de prensa tras el Consejo, el ministro español, Miguel Arias Cañete, declaró que "hay un grupo de países que pide flexibilidad" ante la propuesta de la Comisión, mientras otros creen que la propuesta es "correcta". España, como presidencia de turno, debe ejercer un papel de coordinación del Consejo. Finalmente, se encargó que prosigan los trabajos a nivel de comités para intentar lograr un acuerdo en marzo, ante la inminencia del periodo de siembra.

Más información

Archivado En

_
_