Planificiación energética

El Congreso debatirá el informe de planificación energética la próxima semana

El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, anunció hoy que la Subcomisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados comenzará a debatir la próxima semana el informe marco de planificación energética y cobertura de la demanda del Ministerio de Economía.

Folgado señaló en conferencia de prensa que primero se presentará el documento ante la Comisión de Economía del Congreso, para pasar luego a la Subcomisión creada recientemente. El texto será aprobado en torno al mes de junio por el Consejo de Ministros.

Asimismo, indicó que el Ministerio ha debatido el informe con las compañías eléctricas y han abordado las mejoras que necesita el sector, lo que se inscribe en el proceso de planificación energética.

Los Consejos Consultivos de Hidrocarburos y de Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizaron el pasado mes de diciembre la propuesta inicial del Ministerio, que servirá de base al Gobierno para planificar las necesidades energéticas de la próxima década.

El informe de la CNE señala la necesidad de invertir 4.054 millones de euros (674.529 millones de pesetas) en los sectores de gas y electricidad hasta 2005 para evitar cortes de suministro y ampliar la infraestructura energética.

La Comisión considera "indispensable" disponer de las infraestructuras para eliminar riesgos en la cobertura de la demanda, en particular las de gas natural dirigidas a satisfacer el consumo de las centrales de ciclo combinado. El coste económico de estas infraestructuras básicas es de 1.665 millones de euros (277.000 millones de pesetas) en electricidad y de 2.389 millones de euros (397.576 millones de pesetas) en el gas.