Heineken recupera los dominios cruzcampo.net y cruzcampo.com
El Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha resuelto la transferencia de los nombres de dominio en Internet cruzcampo.net y cruzcampo.com a Heineken España.
Ambos dominios habían sido registrados por personas ajenas a la cervecera quienes, de acuerdo con la decisión de los árbitros de la OMPI, carecían de interés legítimo sobre la marca.
En el primero de los casos, cruzcampo.net, se encontraba en manos de un particular con domicilio en Sevilla. La dirección de Internet se correspondía con un sitio web en construcción, enlazado con una página que contenía información sobre la Semana Santa en Sevilla y una referencia al denominado Templete de la Cruz del Campo, una estación de penitencia.
Precisamente, la empresa cervecera se fundó en 1904 cerca del histórico templete que cobijaba una cruz de piedra conocida como La Cruz del Campo, de donde tomó el nombre. En la actualidad Cruzcampo es propiedad de la multinacional holandesa Heineken, que la adquirió a su anterior propietaria, Guinnes.
Los árbitros de la OMPI llegaron a la conclusión de que el particular que había registrado el dominio no tenía intereses legítimos sobre la marca, que además se trata de un nombre similar que puede dar lugar a confusión y que el dominio se estaba utilizando de mala fe. Estas tres condiciones son indispensables para que los árbitros de la OMPI decidan la transferencia de un dominio al demandante.
En el otro de los casos, la dirección cruzcampo.com contenía un mensaje de "dominio en venta" y una conexión a una página de contenido erótico. Los árbitros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual han concluido, también en este caso, que el nombre del dominio es idéntico al de la marca Cruzcampo, que el registrante no poseía intereses legítimos sobre la marca y que se registró y utilizó de mala fe, por lo que han ordenado el traspaso de la dirección a Heineken.