_
_
_
_
Clubes de fútbol

El Bayer de Munich aspira a la liga bursátil

El Bayer de Munich, actual campeón de la Liga de Campeones, ha modificado su estructura para convertirse en sociedad anónima y sopesa su salida a Bolsa a medio plazo.

Este no es el primer caso en la liga de fútbol alemana. El Borussia Dortmund, actual líder de la tabla, decidió salir a bolsa en octubre del 2000. Pero el Bayer de Munich, que no logra superar a los de Dortmund en lo deportivo, se sitúa por delante en lo que a capital social se refiere, con 21,5 millones de euros frente a los 19,5 millones de euros del Borussia.

El debate no estuvo exento de controversia pero, finalmente, la asamblea de socios del FC Bayer aprobó la conversión del club en sociedad anónima. El presidente del FC Bayer, Franz Beckenbauer, aseguró que es probable una salida a Bolsa ¢en cinco o diez años¢. El directivo quiso confirmar a los presentes en la asamblea que el nuevo status del equipo no supondrá una pérdida de poder de los socios del club y afirmó que en caso de una salida a Bolsa tendrían preferencia en la distribución de acciones. Los socios son escépticos respecto a una oferta pública de acciones del club, ya que el otro caso conocido en Alemania, el del Borussia Dortmund, no ha sido precisamente un éxito.

Pese a lidear la clasificación de la liga, el club de fútbol ha perdido alrededor de la mitad de su valor en Bolsa desde que salió al parqué. Quinto en la actual liga alemana de fútbol y atravesando una crisis deportiva, el Bayer de Munich podría estar interesado en adelantar su salida a Bolsa, ya que en los próximos meses necesitará importantes ingresos para la construcción de su nuevo estadio en la ciudad de Munich. El estadio costará alrededor de 300 millones de euros. Esto hace que el club alemán tenga actualmente una importante necesidad de financiación.

En este sentido, es fundamental el acuerdo con el fabricante germano de artículos deportivos Adidas-Salomon, que se convertirá en el principal accionista del FC Bayer con un 10% del capital.

Adidas-Salomon pagará por su paquete de acciones unos 75 millones de euros, lo que supone cuantificar el valor de salida a Bolsa del club de fútbol en unos 750 millones de euros. Aún no está claro si Adidas pagará su participación al contado o con acciones propias. Si el pago se realizase en acciones, FC Bayer se desprendería de ellas tan pronto como fuera posible.

Las necesidades de financiación son tan apremiantes que el club ha vendido incluso el nombre del nuevo estadio al mejor postor. El grupo asegurador Allianz ha sido el comprador por un precio no facilitado de los derechos del nombre del nuevo complejo deportivo, que se conocerá como ¢Allianz-Arena¢. FC Bayer también espera obtener nuevos ingresos gracias al cambio de patrocinador el próximo año. A partir de junio del 2003, el fabricante de automóviles Opel dejará de aparecer en las camisetas del campeón de Europa. El club busca nuevo sponsor.

Más información

Archivado En

_
_