_
_
_
_
_
Ocio

La recaudación de los conciertos de música pop se estancó el año pasado

A pesar del éxito que el año pasado tuvo la gira de Alejandro Sanz o los conciertos de Madonna y de U2 en Barcelona, la recaudación que las empresas promotoras de conciertos y eventos musicales lograron durante el pasado ejercicio se ha mantenido estancada respecto a lo obtenido en 2000, cuando se lograron 74,38 millones de euros (12.797 millones de pesetas).

Sin embargo, lo más importante, según señala Sandra Rotondo, directora general de Planet Events, es la disminución de la recaudación media por espectador que en 2000 se situó en 552 pesetas (3,32 euros) frente a las 636,5 pesetas (3,83 euros) del año anterior. Esto se debe al aumento de espectáculos gratuitos que los municipios organizan especialmente durante el verano. En conjunto, más de 20 millones de personas asistieron a algún concierto de música moderna.

Los precios también se han mantenido estancados, con una media por entrada cercana a los 10 euros, a pesar de que se han llegado a vender localidades por 120 euros (20.000 pesetas) en el caso del concierto de Julio Iglesias.

Según Rotondo, en España los precios de este tipo de eventos son muy económicos comparados con los de otros países.

No obstante, cada vez es más importante la presencia de empresas patrocinadoras en este tipo de espectáculos. En el caso de Alejandro Sanz, que el año pasado realizó una gira de 20 actuaciones en grandes estadios, contó con el patrocinio de Movistar, mientras que QDQ.com financió parte del concierto que dio Café Quijano y Wanadoo auspició el de Tom Jones. También Pampero Licor y Ducados han actuado como mecenas en algunos eventos musicales realizados a lo largo de 2001.

Según un informe de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el 87,4% de los conciertos que se celebran en España reciben algún tipo de subvención o patrocinio por parte de empresas, marcas comerciales, ayuntamientos e instituciones públicas.

Uno de los problemas que se encuentra actualmente el sector es el canon que deben pagar a la SGAE en concepto de derechos de autor, el 10%, lo que se considera excesivo por parte de las empresas promotoras de conciertos. De hecho, 18 de ellas (que representan el 80% del mercado) se han asociado recientemente para negociar una rebaja de dicho canon y pedir al Gobierno un reglamento específico para el sector.

Rotondo señala que los promotores musicales se quedan entre el 8% y el 15% de la recaudación total. El mayor porcentaje se lo lleva el artista, entre el 30% y el 50% de la taquilla y de aquí paga a su equipo. Hay que tener en cuenta que una gira como la de Madonna, Alejandro Sanz o U2, por ejemplo, llevan entre 16 y 18 camiones.

Una parte importante se va en el alquiler del recinto, que los promotores consideran elevado porque a ello hay que añadir un elevado número de personas. Por ejemplo, un concierto en Las Ventas (Madrid) requiere alrededor de 200 técnicos. Según Rotondo, la tecnología tampoco abarata los costes, porque requiere de personal muy especializado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_