_
_
_
_
_

La red experimental de banda ancha catalana I2cat se abre a los particulares

El proyecto Internet 2 Cat (I2Cat), que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma experimental de aplicaciones de Internet avanzada y de banda ancha de segunda generación, se abrirá a usuarios unipersonales para identificar su respuesta ante los servicios accesibles a través de estas tecnologías. Hasta el momento, I2cat ha estado centrado en el ámbito empresarial y académico. En esta primera etapa, los proveedores de tecnología y contenido han ofrecido servicios comerciales, pero que sólo han sido probados por un público cualificado.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de la Societat de la Información de la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica, recibe el nombre de Red de Acceso. El objetivo es evaluar la introducción de la banda ancha mediante el hilo de cobre, la fibra óptica o el cable coaxial por parte del usuario final. Para conocer el nivel de aceptación, un total de 10 usuarios unipersonales experimentará con los nuevos servicios que surjan dentro de I2cat.

La investigación sobre nuevas aplicaciones a través de la Red 'responde al uso creciente de las conexiones a Internet en Cataluña', según manifestó el secretario para la Sociedad de la Información en Cataluña, Jordi Alvinyà. Durante el pasado año, se pusieron en marcha 13 proyectos en los que se invirtieron 1,7 millones de euros, dentro del sector sanitario, educativo y audiovisual. Uno de los objetivos para este año es incrementar las multiconexiones.

El pasado mes de octubre se llevó a cabo el proyecto Megaconference, una multiconferencia internacional en la que participaron simultáneamente 150 participantes de 15 países. Los usuarios de Megaconference utilizaron audio y vídeo interactivo para ponerse en contacto con los participantes.

Cinco nuevos socios

I2cat cuenta con la participación de 15 instituciones y empresas. Sus promotores pretenden que durante este año entren nuevos socios en el proyecto. En lo que va de año, cinco nuevos socios colaboradores se han sumado al proyecto: Enciclopedia Catalana, Activa Software, Tektroniks, Sun Microsystems y Cidem.

El próximo mes de marzo los responsables de I2cat lanzarán Digital Media, un portal de segunda generación que permitirá al usuario un mayor grado de interactividad así como una personalización máxima de contenidos. Digital Media pretende convertirse en el medio que dé a conocer la Red de segunda generación en Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_