Banco Urquijo se inclina por los cíclicos
Después de las pérdidas que registraron los principales índices bursátiles en enero y pese a los riesgos que siguen atenazando a las economías, todavía maltrechas, los analistas de Banco Urquijo mantienen el optimismo sobre la renta variable. En su opinión, y pese a los descensos registrados en enero, el escenario general de inversión ha mejorado desde principios de año. 'Los índices han retrocedido con respecto al cierre de 2001, pero los datos económicos ofrecen una visión más sólida, tanto en EE UU como en Europa y el factor beneficios, aunque todavía está ofreciendo señales mixtas, aporta algo más de visibilidad'.
Bien es cierto que los riesgos derivados del factor beneficios, factor contabilidad, evolución de los tipos a largo y las incertidumbres derivadas de Argentina siguen existiendo sobre los mercados. No obstante, 'no se puede esperar a tener todos los factores a favor, ya que cuando eso ocurra, probablemente será tarde para plantearse una estrategia más agresiva en renta variable', afirman.
Con esto, y pese a que en esta situación estos analistas permanecerían neutrales dados los precios actuales, reconocen que con recortes adicionales (del orden del 5%) habría que empezar a incrementar posiciones, aunque no de forma agresiva.
Por sectores, sus apuestas se centran en los cíclicos, sobre todo en los valores industriales y materiales. 'Sería con las señales de recuperación económica más contundentes cuando también incluiríamos consumo cíclico', añaden.
Un opinión que bien se refleja en su cartera modelo. El buen comportamiento del sector de la construcción a lo largo del mes pasado ha provocado que los expertos mantengan su apuesta por este segmento. De la misma manera, la positiva evolución de Altadis, Acerinox y Abengoa en enero ha llevado a los analistas de Banco Urquijo a elevar ligeramente su peso en la cartera modelo.
Teniendo en cuenta el castigo que ha sufrido la Bolsa española el pasado mes, derivado de la exposición de las principales empresas españolas en Argentina, no llama la atención el hecho de que estos analistas hayan rebajado la ponderación de valores como BBVA y SCH en la cartera. 'Pese a las provisiones que dotaron ambas entidades el año pasado aún existen riesgos de que se haga necesario realizar provisiones adicionales con cargo a los resultados de 2002, de ahí que hayamos rebajado los precios objetivos hasta establecerlos en los 13,6 euros, en el caso del BBVA, y los 8,5 euros en el SCH', explican estos expertos. Aunque por otras razones, también han rebajado el peso de Bankinter. 'A corto plazo infraponderamos el valor ya que sigue penalizado por su relación con el sector tecnológico'. 'No obstante', añaden, 'consideramos que a largo plazo es el que ofrece un mayor descuento de los cuatro bancos '.
A cambio, ha aumentado el peso del Popular, 'cuyo perfil defensivo nos parece óptimo para el momento actual de incertidumbre'. Con un precio objetivo de 45 euros, estiman que aún presenta recorrido, por su calidad y visibilidad de resultados.
Pero no ha sido el sector financiero el único que ha perdido peso en la cartera de este banco. Las incertidumbres que se ciernen sobre la economía argentina, que a todas luces seguirán unos meses, han pasado factura a la primera operadora española. Telefónica también ha visto rebajado su peso. Y lo mismo le ha sucedido a NH Hoteles.
En el sector de servicios, estos analistas se mantienen neutrales debido a las incertidumbres que siguen atenazando a estas compañías. Endesa es su mejor apuesta. 'Está aumentando su cuota en generación y su estrategia es buena', afirman. 'Además, puede ser protagonista de algún movimiento corporativo de cara a la plena liberalización del mercado eléctrico y gasista que se producirá en 2003'. Para estos analistas la penalización derivada de Argentina ya ha sido descontada tanto en los resultados como en su cotización.
Mejoran las perspectivas para EE UU
Al mismo tiempo que ha mejorado la previsión sobre las Bolsas, crece la confianza en que los resultados de las compañías estadounidenses no sean tan negativos como en un primer momento cabía esperar. Aunque lentamente, estos analistas empiezan a observar las primeras señales de un cambio positivo en los beneficios empresariales en EE UU. 'El ratio de revisiones al alza frente a las revisiones a la baja de beneficio por acción ha cambiado de sentido y, por primera vez en 18 meses, las revisiones de resultados para los próximos dos trimestres se han revisado al alza, aunque aún de forma tímida'. Según estos expertos, los resultados del cuarto trimestre en EE UU no están siendo tan negativos como se esperaba y las empresas están comenzando a ofrecer sus propias expectativas, aunque con mensajes mixtos. 'Pensamos que no se puede esperar un cambio radical en las expectativas de beneficios, sino que lo lógico es que este factor emita señales mixtas en el momento actual y que, en cualquier caso, vaya por detrás de los indicadores más adelantados de la economía'.