Malos momentos para la renta fija a largo
La renta fija sigue presentando este año un perfil bastante oscilante. Sobre todo los activos a plazos más largos. La rentabilidad, siempre positiva, es sin embargo muy modesta y no hay mejores previsiones para los meses venideros.
El interés de los fondos de renta fija reside básicamente en su carácter defensivo y como alternativa a cualquier instrumento de liquidez en el que los inversores puedan refugiarse de forma temporal, a la espera de que lleguen tiempos mejores en la renta variable.
La rentabilidad media del conjunto de fondos que actúan en este mercado es en la actualidad algo inferior al 0,10% y en sus mejores momentos del año estos fondos han llegado a rozar rendimientos medios del 0,5%. La desaparición de expectativas de bajadas de tipos de interés ha causado un importante deterioro en las previsiones de estos fondos de cara a los meses venideros. Como apenas se esperan bajadas en los tipos de interés, la demanda de activos de renta fija está en baja y las cotizaciones se han resentido, arrastrando las rentabilidades a cotas muy modestas.