_
_
_
_
_
Bonos

JP Morgan pierde peso como referencia en el mercado de deuda

Los bonos de JP Morgan Chase, que hasta noviembre servían de referencia para las tasas de los préstamos entre los mayores bancos de Estados Unidos, están sufriendo un castigo en el mercado de deuda debido a los préstamos que el banco hizo a Enron y Argentina.

Los pagarés de JP Morgan por 2.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) que vencen en febrero del 2011 han declinado a 101,5 desde 104 hace un mes, lo cual ha elevado el rendimiento a 6,56% desde 6,16%. Durante el mismo plazo, los bonos con vencimientos similares vendidos por los otros cinco mayores bancos de Estados Unidos bajaron un punto como promedio.

Para JP Morgan, que vendió bonos 13 veces el año pasado, el incremento de los rendimientos podría traducirse en un encarecimiento del crédito cuando el banco regrese a los mercados de deuda. El rendimiento del bono de referencia de 10 años de Morgan es ahora el más alto entre los 10 mayores bancos de Estados Unidos. En noviembre, estaba cuarto entre los más bajos.

La entidad estadounidense, que tiene una deuda de 44.000 millones de dólares (50.600 millones de euros), ha vendido nuevas obligaciones cada año desde 1991, y es probable que venda más este año, dicen los analistas. Una diferencia de 50 puntos básicos en rendimiento significa gastar cinco millones adicionales en intereses por año por cada mil millones de dólares que se toman prestados. El banco tiene deuda por 9.500 millones de dólares (19.925 millones de euros) y 5.800 millones de dólares (6.670 millones de euros) que vencen este año y en 2003, respectivamente.

Más información
CRISIS EN ARGENTINA:Caos económico y social
GRÁFICO ANIMADO:Así fue la caída de Enron

Los rendimientos de los bonos de JP Morgan están subiendo también en comparación con los de Citigroup, el mayor de sus rivales, y también afectado por Argentina y la quiebra de Enron. El rendimiento de los obligaciones de JP Morgan que vencen en 2011 subió 0,51 puntos porcentuales por encima del rendimiento de los bonos de Citigroup que vencen ese mismo año.

También las acciones de la compañía se han rezagado. Así, JP Morgan Chase bajó un 38% el pasado año, en tanto que Citigroup declinó un 16%. El presidente ejecutivo de JP Morgan, William Harrison, aseguró la semana pasada que el banco asumió demasiados riesgos en sus tratos con Enron. El banco amortizó 456 millones de dólares (524,4 millones de euros) de pérdidas por sus negocios con Enron y podría perder 2.060 millones de dólares (2.369 millones de euros) más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_