_
_
_
_
Ganancias

Barclays España gana el 15,3% menos en 2001 por las mayores inversiones realizadas

La filial española del banco británico Barclays obtuvo un beneficio de 32,4 millones de euros el año pasado, lo que representa un 15,3% menos que el ejercicio de 2000.

El nuevo responsable del banco en España, Jacobo González-Robatto, se mostró, no obstante, satisfecho con los resultados y explicó la caída en los beneficios por las cuantiosas inversiones llevadas a cabo. Este apartado creció un 362%, hasta 17,2 millones de euros. Las inversiones han tenido como fin una plataforma de distribución multicanal que integra aplicaciones operativas y comerciales y la publicidad del producto estrella de la entidad, la hipoteca remunerada. Gracias a esta oferta, las solicitudes de créditos se han multiplicado por siete.

El directivo de Barclays, que fue nombrado el mes pasado, destacó el incremento del 12% en los ingresos. Además, insistió en que Barclays es un banco que no necesita 'compras o fusiones'. Sin embargo, González-Robatto matizó que están abiertos a comprar alguna red de oficinas 'si se da la oportunidad'. La entidad abrirá alrededor de 10 nuevas oficinas este año.

El grupo Barclays también presentó resultados en el Reino Unido. La entidad consiguió superar los temores de recesión con una subida del 9% del beneficio, hasta 5.868 millones de euros, en 2001. Pero la incertidumbre económica queda reflejada en las provisiones para morosos, que suman 1.874 millones de euros, un 35% más que el año anterior.

Matthew Barrett, consejero delegado del cuarto banco británico, expresó un 'optimismo con cautela' con respecto a las perspectivas del futuro. 'Estamos contentos con los resultados de 2001 y nos sentimos bien preparados', dijo el banquero canadiense.

El resultado de explotación creció un 10% en el año, hasta 6.683 millones de euros, que según Barrett demuestra el éxito de haber creado 'un negocio diversificado'.

Barrett trató de desdramatizar el aumento de las provisiones, asegurando que la medida obedece a la eficacia de la gestión de riesgos. También indicó que Europa podría representar la clave de la futura expansión del banco.

Más información

Archivado En

_
_