La inversora Marco Polo se alía a Universal para hacer cine hispano en EE UU
La sociedad de capital riesgo Marco Polo (Caja Madrid, Caixa Catalunya, El Corte Inglés, Indra, Amper, Unión Fenosa, etc.) ha llegado a un acuerdo con Universal Studios y con Arenas Group para producir y comercializar películas destinadas al público hispano de EE UU.
La compañía de capital riesgo Marco Polo, constituida por unas 40 empresas españolas, entre las que se encuentran Caja Madrid, Caixa Catalunya, El Corte Inglés, Indra, Amper, Unión Fenosa y los bancos Zaragozano y Sabadell, ha llegado a un acuerdo con Universal Studios para producir, distribuir y comercializar películas destinadas al público hispano, especialmente el que reside en Estados Unidos.
Marco Polo y Universal Studios han entrado en el capital de Arenas Group (líder en la comercialización de cine estadounidense para el mercado latino) con el fin de ampliar su ámbito de actuación y abarcar desde la financiación de proyectos hasta la compra, distribución, venta y marketing de películas.
Marco Polo ha tomado un 21,5% del capital, lo que supone una inversión de ocho millones de dólares (9,20 millones de euros), mientras que Universal Pictures se queda con el 14,5% de la sociedad. También han entrado un grupo de accionistas minoritarios.
Universal adquiere también un compromiso de cofinanciación para cada proyecto durante los próximos cinco años que supondrá unos 150 millones de dólares (172,5 millones de euros). En conjunto, la compañía realizará inversiones por valor de 320 millones de dólares (368 millones de euros) hasta 2007, según Jorge Galera, consejero delegado de Marco Polo.
Arenas Group, compañía fundada por Santiago Pozo, también se plantea la cofinanciación de películas en aquellos países en los que resulte rentable su comercialización, aunque sin perder de vista su público prioritario: el hispano estadounidense.