BMW asegura que los coches pueden encarecerse un 10%
El reglamento europeo que liberaliza la distribución de coches no sólo fracasará en su intento de hacer bajar los precios, sino que en el caso español provocará un aumento entre el 5% y el 10%. æpermil;sa es la previsión que maneja BMW Ibérica, compañía que ayer informó de un aumento del 20% en sus ventas el pasado año, un ritmo de crecimiento que se propone repetir en 2002.
La filial española de BMW considera que el plan del comisario de la Competencia, Mario Monti, 'significará un encarecimiento rápido' de los coches. Así lo afirmó Klaus Berning, presidente de BMW Ibérica desde el pasado mes de octubre, en su primera comparecencia pública con motivo del balance anual de la compañía.
Berning confió en que el proyecto presentado en Bruselas el pasado día 5 'no sea definitivo'. Entre otras medidas, el reglamento da a los concesionarios mayor autonomía respecto al fabricante y les permite subcontratar los talleres, uno de los aspectos más polémicos. 'No sabemos cómo vamos a asegurar la calidad del servicio posventa' en el nuevo sistema, confesó Berning, quien insistió en que su grupo 'cree en un número contenido de concesionarios'.
Según detalló Ignacio Fernández Simal, director general comercial de la compañía, la subida de precios que causaría la norma puede situarse entre el 5% y el 10%, dado que ante una equiparación a escala europea en España hay precios netos relativamente bajos y una fiscalidad más desfavorable.
BMW cerró el ejercicio 2001 en máximos históricos de venta de coches y volumen de negocio en España. La facturación fue de 880 millones de euros, un 20% más que el año anterior, de los que la venta de vehículos nuevos aportó 750 millones y los repuestos, 87 millones. En el año fueron comercializados en España 30.704 coches (incluidos 1.025 Mini) y 4.270 motos, con crecimientos del 11,4% y el 7,6%, respectivamente. La red de concesionarios BMW facturó 1.037 millones de euros en el ejercicio, un 15% más.
Para el presente año, BMW Ibérica espera crecer otro 20% en ventas gracias a la renovación de la gama llevada a cabo en los últimos meses. La compañía cuenta con un mercado español en declive, pero en el que las marcas de prestigio sigan ganando cuota.
El grupo prevé, además, aumentar notablemente sus pedidos a proveedores españoles. La empresa compró componentes en este país por valor de 155 millones de euros el pasado año, cifra que, según Berning, deberá alcanzar los 350 millones en 2005.