_
_
_
_
_
Adquisición

FCC compra a Sabena el negocio de servicios aeroportuarios de Bruselas

La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha adquirido la compañía belga Sabena Handling, la filial de asistencia en tierra del aeropuerto de Bruselas-Zaventem de la compañía aérea Sabena, que quebró el pasado mes de noviembre. La operación, cuyo precio no ha trascendido, permitirá que FCC casi duplique su actividad en este campo, ya que la filial de Sabena gestiona 14 millones de pasajeros al año, 200.000 toneladas de mercancías y 75.000 vuelos.

El grupo FCC va a duplicar su actividad en el negocio de servicios aeroportuarios con la compra de Sabena Handling, la empresa que explota esta actividad en el aeropuerto de Bruselas. La empresa adquirida ostenta la primera licencia de servicios en tierra de ese aeródromo, donde compite con otro operador.

FCC, que pone de este modo su primer pie en el mercado europeo de servicios aeroportuarios, tomará el control efectivo de las operaciones el 11 de marzo y se encargará de ofrecer servicios de asistencia a los pasajeros, gestión de equipajes y operaciones de pista.

Previamente, la autoridad aeroportuaria del aeródromo de Bruselas ha dado la autorización para la compraventa a los administradores judiciales de Sabena, compañía que quebró en noviembre de 2001.

La prensa local afirma que la compra de Sabena Handling por FCC ha sido inesperada. El diario popular La Dernière Heure afirmaba que el favorito era la sociedad Global Ground, que ya está presente en Bruselas.

Por su parte, el diario económico francófono L'Echo ve con buenos ojos 'la llegada de los españoles al mercado belga' y se pregunta 'quién podrá impedir a la compañía aeroportuaria belga AviaPartner instalarse en Madrid o en otra ciudad'. Este diario afirma que 'España es el último país europeo que rechaza abrir su mercado de handling'.

FCC opera en el sector de asistencia en tierra a pasajeros, mercancías, aeronaves y correo en aeropuertos, a través de tres empresas del grupo: Eurohandling, Iberhandling y Silvarrey & Colon Cargo Service.

FCC desarrolla esta actividad en los aeropuertos españoles de Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, y en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos).

En el año 2000, el grupo que preside Marcelino Oreja dio servicio a 65.000 aeronaves, pertenecientes a 120 compañías aéreas, y atendió a más de 15.700.000 pasajeros. En 2001, el grupo gestionó 17,2 millones de pasajeros, 72.0000 aeronaves y 137.000 toneladas de mercancía.

La política de inversiones realizada por FCC en los últimos tres años se ha concentrado en este campo y en el del transporte. Así, el pasado mes de mayo adquirió al grupo norteamericano Ogden y a Aldeasa el servicio de asistencia de carga en tierra que ambas compañías explotaban en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La operación supuso para el grupo controlado por Esther Koplowitz y Vivendi un desembolso de 9,02 millones de euros (1.500 millones de pesetas).

Además, FCC se ha interesado por la participación que el grupo Air Europa controla en sus filiales Eurohandling e Iberhandling.

También el año pasado, la empresa que preside Marcelino Oreja cerró la compra de la empresa de autobuses Portillo que opera en Málaga capital y su provincia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_