Acuerdo entre el Gobierno y las empresas de televisión digital
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con toda probabilidad, hará público hoy un 'acuerdo de intenciones sobre la televisión digital' terrestre que cuenta con el apoyo del sector audiovisual español.
El texto del acuerdo es muy similar al presentado en el mes de noviembre y que obtuvo sucesivas objeciones por parte de los operadores de televisión. En la nueva redacción existen, no obstante, dos párrafos que lo han hecho aceptable para el conjunto del sector.
En el primero de los párrafos se reconoce expresamente que 'los actuales operadores de televisión analógica que deben prestar servicios de televisión digital terrenal aspiran a disponer de la capacidad necesaria para prestar servicios interactivos y multimedia'. Hay que recordar que ésta era la principal petición que los radiodifusores analógicos (RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal+) planteaban al Gobierno como medida previa a la aceptación del estándar MHP.
En el segundo párrafo que se ha añadido a la versión redactada en noviembre se acuerda 'constituir el Foro de la Televisión Digital Terrenal, en el que el sector privado pueda tratar con la Administración temas regulatorios y técnicos y donde se busquen soluciones que ayuden al impulso de la televisión digital terrestre en España'.
Si finalmente el acuerdo de intenciones se firma hoy sin contratiempos, empresas de televisión digital, operadores y suministradores se comprometen a 'promover la disponibilidad en el mercado de equipos y aplicaciones interactivas y multimedia basadas en MHP, en línea con el calendario regulatorio español'.
Con este acuerdo se despejan las incógnitas tecnológicas de la televisión digital, aunque los fabricantes que apoyan el estándar MHP han reconocido que no existirán descodificadores hasta final de año. Esta circunstancia provoca que las empresas con otras tecnologías distintas al MHP, como Microsoft, Netgem y Techfoundries, insistan en ofrecer sus productos.