Fondos

Los globales, los mejores en renta variable

Los fondos globales, aquellos que pueden invertir en cualquier mercado y área geográfica según las circunstancias y que utilizan diferentes divisas, se están viendo afectados este año por la pérdida generalizada que registran los mercados de renta variable y la escasa rentabilidad que ofrece la renta fija.

El resultado es un nivel medio de rendimiento ligeramente negativo, ya que son muy pocos los fondos de este grupo, integrado por más de un centenar de fondos de inversión, que han logrado superar los valores liquidativos con que cerraron 2001. Entre los fondos con un historial de al menos tres años a sus espaldas, sólo media docena se libra de las pérdidas este año, en buena medida gracias a su inclinación preferente por los mercados emergentes.

La rentabilidad media a tres años sale, sin embargo, muy bien parada, ya que la mitad de estos fondos ha podido compensar los momentos malos de las Bolsas con las ganancias en otros mercados, a diferencia de los fondos de renta variable pura. En los tres últimos años, la renta fija les ha sido de gran ayuda a muchos de ellos.